Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erigirán monumento al Comandante del Ejército Rebelde Bernabé Ordaz

El escultor Andrés González perpetuará la memoria del médico Eduardo Bernabé Ordaz, director por más de cuatro décadas del Hospital Psiquiátrico de La Habana  

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez El primer monumento que perpetuará la memoria del médico y comandante del Ejército Rebelde, Eduardo Bernabé Ordaz, director durante más de 40 años del Hospital Psiquiátrico de La Habana, fallecido el 22 de mayo de este año, será obra del joven Andrés González González, escultor del Martí Antiimperialista de la Tribuna homónima, en Ciudad de La Habana.

El escultor dijo a JR que se erigirá en un espacio interior del citado centro hospitalario del municipio capitalino de Boyeros, y se inaugurará el 9 de enero de 2007, pues ese día de 1959, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, transmitida a él por la heroína Celia Sánchez Manduley, tomó Ordaz posesión del cargo.

El monumento, de polvo de piedra y cemento, tendrá cuatro metros de altura, unos tres metros de ancho y una base circular de dos metros de diámetro.

«De su base partirán destellos de luces hacia el cielo, con un efecto de transparencia en su parte central dado por enormes neuronas artísticamente representadas que simbolizarán la razón y el pensamiento humano, alegóricas a la esmerada atención de Ordaz a los enfermos mentales», explicó el escultor.

«La porción superior del monumento tendrá un busto de Ordaz, con su barba y su sombrero alón, con los brazos abiertos de manera acogedora y con una sonrisa en su rostro que lo retratan en cuerpo y alma, tal como actuaba siempre, con cariño, bondad y amor al prójimo», argumentó.

En una porción frontal del monumento aparecerá con letras en relieve la sentencia martiana que resume también el desempeño del médico guerrillero que fundó igualmente el célebre hospital de la Comandancia de La Plata: «Hombre es algo más que torpemente vivo; es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla».

«Con la autorización de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), a principios de septiembre comenzaré a trabajar en la construcción de este monumento, que deberá concluirse a fines de diciembre, ayudado por el arquitecto del hospital y obreros de la construcción del mismo centro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.