Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a redoblar lucha para liberar a los Cinco cubanos antiterroristas

Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular critica decisión de Corte de Atlanta

Autor:

Juventud Rebelde

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba manifiesta su rechazo a la decisión adoptada por la Corte de Atlanta contra los cinco cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El pasado 9 de agosto de 2006, exactamente un año después que un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta decidiera unánimemente revocar las condenas de los cinco cubanos por considerar que no tuvieron un juicio justo, el pleno de esa misma Corte por mayoría rechazó esa decisión.

En una decisión sin precedentes en la historia judicial estadounidense, la Corte negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos, satisfaciendo así las intenciones del Gobierno de dilatar cada vez más el proceso legal contra los Cinco y por consiguiente su injusto encierro, que dura ya ocho años.

La Corte desestimó lo que para todos es obvio: que la ciudad de Miami es la única donde los Cinco no podían tener un juicio justo.

Lo que fue obvio para el panel de tres jueces que en su decisión unánime de 93 páginas alegaron que el prejuicio de la comunidad contra Cuba y su Gobierno en la ciudad de Miami, y la publicidad antes y durante el proceso legal, junto a la conducta impropia de la Fiscalía, se combinaron para crear una «tormenta perfecta» en la que no era posible para los cinco cubanos obtener un juicio justo.

Lo que ha sido obvio para el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que declaró que su privación de libertad es arbitraria e ilegal, para nueve premios Nobel, para más de 6 000 intelectuales y más de 900 parlamentarios de todo el mundo, para prestigiosas organizaciones de abogados internacionales, de países de América Latina y Europa e incluso de Estados Unidos y de la Florida.

Lo que llama más la atención es que estos magistrados emitieron su decisión precisamente cuando en Miami se invoca a acabar con Cuba como nación soberana, se ocupan arsenales de armas destinados a acciones terroristas contra la Isla, representantes de los grupos terroristas hacen declaraciones públicas en las que con total impunidad reconocen sus fechorías y se prohíben libros infantiles sobre Cuba.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba considera que ahora más que nunca se impone redoblar la lucha para lograr la liberación de estos cinco hombres cuyo único propósito fue luchar contra el terrorismo y preservar vidas humanas.

La Comisión llama a todos los parlamentarios y a los grupos parlamentarios de amistad en cada Parlamento a pronunciarse en contra de esta nueva maniobra que prolonga el encierro de estos hombres inocentes y apela a todas las personas honestas del mundo a que se sumen a esta batalla.

La demanda mundial de que se ponga en libertad a los Cinco crecerá en la medida en que la opinión pública comprenda que cada día que se extienda su encierro es un día más que sufren la justicia universal y la dignidad humana.

Reiteramos las palabras del Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón: «Lo más importante ahora es levantar la solidaridad de los pueblos, la movilización. La denuncia es lo que va a liberarlos, independientemente de lo que pase en un tribunal u otro». La Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco que se desarrollará del 12 de septiembre al 6 de octubre próximos será momento propicio para mostrar nuestro compromiso con la causa de estos luchadores antiterroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.