Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyen monumento al patriota ecuatoriano Eloy Alfaro

La obra, en fase de terminación, es de la autoría del joven escultor cubano Andrés González González, el mismo que hizo el Martí con su hijo de la Tribuna Antiimperialista

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez La construcción de un conjunto escultórico dedicado al insigne ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, amigo de Martí y Maceo y solidario con la independencia de Cuba, se encuentra en su fase final, en la calle G, entre 15 y 17, en el Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana.

Obra del joven escultor cubano Andrés González González, el monumento de piedra artificial —polvo de piedra y cemento— posee cuatro metros de alto, tres de ancho y dos de profundidad, con la figura de Alfaro, de bronce, que emerge de unas rocas alegóricas al volcán Pichincha.

El escultor —el mismo que hizo el Martí con su hijo de la Tribuna Antiimperialista y que acometerá en breve el primer monumento al Comandante Bernabé Ordaz en el Hospital Psiquiátrico de La Habana— explicó que el prócer ecuatoriano aparece con un machete en la mano, arma de combate que es una mezcla del «mambí» de Cuba y el «manabista» de la provincia ecuatoriana de Manabí.

«El cuerpo de Alfaro tiene cuatro metros de alto y solo su cabeza posee una longitud de 50 centímetros, algo impresionante para perpetuar su pensamiento y su memoria», argumentó el artista.

Eloy Alfaro nació en Montecristi, jurisdicción de Manabí, el 25 de junio de 1842 y murió asesinado en forma salvaje a manos de sus enemigos, el 28 de enero —día del nacimiento de Martí— pero en 1912, hace 94 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.