Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan compilación de discursos de Fidel sobre la mujer

Foto: Calixto N. llanes  Mujeres y Revolución permite identificar las tareas, las tesis, las líneas centrales que han guiado las acciones de la Revolución en el proceso dinámico y siempre problemático, de desbrozar un nuevo camino para la posición de la mujer y su papel en la nueva sociedad

Autor:

Dora Pérez Sáez

«En este día especial, segura de expresar el sentir de todas las mujeres cubanas, le digo a Fidel, a Raúl, a Vilma, a nuestro Partido y a nuestro pueblo, que pueden seguir contando con nosotras, que no defraudaremos a nuestro Martí, que seguiremos alistando nuestro corazón, animando, aplaudiendo, ungiendo la obra con la miel de nuestro cariño para hacerla invencible».

Lo anterior fue expresado por Concepción Campa, directora del Instituto Finlay y miembro del Buró Político, al clausurar la velada cultural donde se presentó el libro Mujeres y Revolución, compilación de discursos pronunciados por nuestro Comandante en Jefe acerca del tema de la mujer.

La doctora Isabel Monal, premio nacional de Ciencias Sociales, expresó que el volumen permite un viaje múltiple por las ideas de Fidel desde los primeros días de la Revolución, y su lectura permite identificar «las tareas, las tesis, las líneas centrales que han guiado las acciones de la Revolución en el proceso dinámico y siempre problemático, de desbrozar un nuevo camino para la posición de la mujer y su papel en la nueva sociedad».

Las compiladoras del texto, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, y Carolina Aguilar, miembro del Comité Nacional de dicha organización, recogieron los discursos pronunciados por Fidel en los congresos femeninos y en actividades relacionadas directamente con la mujer, además de profundizar en todas sus alocuciones desde enero de 1959 hasta marzo de 2005.

«Sobresalen —expresó Carolina Aguilar— la organicidad de las ideas, la claridad de las necesidades de cada tiempo, la maestría para transmitir los conocimientos. Realmente, en lugar de un libro, pudiéramos haber hecho una colección. Tantos y tan ricos son los análisis y conclusiones de Fidel sobre el tema mujeres y Revolución».

Yolanda Ferrer, recordó el apoyo del Comandante a la creación de la FMC, que surgió por voluntad de las mujeres. «Cuando Vilma le consulta a Fidel esta idea, él le dijo: “Es excelente, es lo más revolucionario que podemos hacer”. Así surge la Federación, que no comienza su trabajo el 23 de agosto de 1960, sino mucho antes».

A la velada asistieron los miembros del Buró Político Pedro Sáez, Pedro Ross y Jorge Luis Sierra; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Eusebio Leal, historiador de la ciudad; Jorge Risquet, miembro del Comité Central, y la generala de brigada Teté Puebla, heroína de la República de Cuba.

También participaron Juan José Rabilero y Miriam Yanet Martín, presidentes de los CDR y la OPJM, respectivamente; Gladis Bejerano, ministra de Auditoría y Control, y las federadas Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de René González y Antonio Guerrero, respectivamente, dos de nuestros cinco héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.