Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Ernesto podría convertirse en huracán

Los modelos de pronósticos indican que se moverá al sur de Cuba. Podría atravesar Jamaica el domingo por la tarde. Ese día sus lluvias comenzarán a afectar la región oriental de nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una esrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Ernesto, la cual podría convertirse en huracán en los próximos días, pues existen condiciones tanto en el mar como en la atmósfera para que evolucione hasta alcanzar esa categoría, manifestó Anolkis Mengana Ruiz, especialista de esa institución.

A las seis de la tarde de este viernes la quinta depresión tropical de la temporada se convirtió en tormenta tropical. Ganó en organización e intensidad, tiene vientos de 65 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 26 kilómetros.

En la tarde de ayer el centro de la tormenta estaba en los 14.3 grados de latitud norte y los 67.8 de longitud oeste, situándose a 505 kilómetros al sur sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

«Se pronostica que Ernesto continúe moviéndose en esa dirección, y se desplace por los mares al sur de Cuba buscando el canal de Yucatán, según los modelos de pronósticos», explicó Anolkis Mengana.

Las lluvias que acompañan a Ernesto deben comenzar a azotar el este cubano a partir del domingo y al resto de la Isla entre los días 28 y 29 próximos.

Este fenómeno atmosférico se formó el viernes sobre el Caribe y podría convertirse el lunes en el primer huracán de la temporada del 2006 en el Atlántico.

La tormenta avanza en una ruta que podría llevarla a atravesar Jamaica el domingo por la tarde. Provocó tormentas eléctricas sobre Trinidad, Dominica y otras islas del Caribe, y sus vientos dañaron seis embarcaciones pesqueras y una marina en la costa sudeste de Barbados, aunque no hubo información de heridos, según reseñaron diversos medios.

La actual temporada ciclónica se comporta activa, tal como vaticinaron los especialistas. Antes de esta tormenta tropical ya se formaron Alberto, Beril, Cris y Debby. Se pronostica que en esta temporada se producirán 17 ciclones tropicales.

El departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología aclara que los aguaceros que diariamente se producen en la capital y otras zonas del occidente no están asociados a la tormenta tropical Ernesto.

«Los chubascos que están cayendo en los últimos días se deben a condiciones favorables en la atmósfera superior y al calentamiento diurno característico del verano», expresó Mengana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.