La tormenta tropical Ernesto amenaza a Cuba

En Fase Informativa casi todo el país. La tormenta tropical será pronto huracán. El oriente será azotado por lluvias, vientos y penetraciones del mar desde esta noche. El peligro es mayor para occidente Esta tarde Mesa Redonda sobre la trayectoria de Ernesto y las medidas para enfrentarlo

Autor:

Juventud Rebelde

La recogida de escombros, limpieza de tragantes, poda de árboles, aseguramiento de puertas, ventanas y techos, entre otras medidas, se adoptan ante el inminente paso de Ernesto. Foto: Calixto N. Llanes

Un peligro potencial para Cuba representa la tormenta tropical Ernesto, que quizás ya se haya convertido en huracán cuando usted lea estas líneas, pues la mayoría de los pronósticos indicaban que debía intensificarse a su tránsito por el Mar Caribe occidental.

Por su trayectoria, que lo acerca a los territorios orientales de Cuba, el Estado Mayor de la Defensa Civil Nacional decidió a las seis de la tarde de ayer establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey.

Igualmente indicó que se mantenían en Fase Informativa las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, que son los territorios más amenazados por el futuro derrotero de Ernesto.

No obstante, desde la noche de hoy la tormenta tropical estará azotando con lluvias, vientos y posibles penetraciones del mar a los municipios costeros del sur oriental y serán afectadas igualmente las zonas montañosas de toda esa región por las lluvias intensas que puedan ocurrir y el acercamiento progresivo de este sistema tropical.

Ernesto, que ha continuado intensificándose y en la noche de ayer tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas superiores, y una presión central que se mantiene en 997 hectoPascal, está muy cerca de convertirse en huracán categoría uno, y quizá seguirá ganando más intensidad.

Según explicó el doctor José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la posición de la región central de la tormenta a las seis de la tarde del sábado se estimaba en los 16.0 grados de latitud Norte y los 71.8 grados de longitud Oeste, situándose a unos 375 kilómetros al sudeste de Cabo Tiburón, extremo occidental de Haití y a unos 570 kilómetros al estesudeste de Kingston, Jamaica. El cono de trayectorias posibles indicaba un desplazamiento con rumbo próximo al oestenoroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

El peligroso organismo ciclónico debe continuar avanzando por los mares al sur de Haití y aproximarse este domingo a Jamaica. Sin embargo, como su cobertura lluviosa ha crecido considerablemente, con fuertes precipitaciones y una organización creciente, sus efectos no solo se sentirán en áreas cercanas a su centro, sino en una amplia zona a su alrededor.

En las próximas 24 a 36 horas la tormenta tropical Ernesto estará cerca de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, territorio que al igual que el resto de las provincias que se hallan en Fase Informativa, debe ir adoptando las medidas necesarias para salvaguardar vidas humanas y recursos materiales, ante la inminencia del ciclón.

La tormenta, que se formó en el seno de la quinta depresión tropical de la actual temporada ciclónica, pudiera convertirse en un huracán potente ante las favorables condiciones existentes para ello, en un año que los meteorólogos indican será activo, con pronósticos que sitúan en 15 el número de ciclones, y una alta probabilidad de que alguno de ellos impacte directamente a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.