Comienza el próximo lunes nuevo curso escolar en Cuba

Suman tres millones los estudiantes cubanos de todas las enseñanzas que se incorporan a las escuelas

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Calixto N. Llanes Más de tres millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza comenzarán este lunes sus clases en 13 400 centros escolares y 3 000 sedes universitarias, anunció en conferencia de prensa Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

Solo la provincia de Guantánamo iniciará el período lectivo el próximo miércoles seis, precisó, debido a las afectaciones provocadas por las lluvias y las inundaciones de la tormenta tropical Ernesto.

Luis Ignacio Gómez significó que el curso escolar 2006-2007 abrirá sus puertas con matutinos especiales en todos los centros escolares, y el acto central nacional se realizará en el Teatro Astral, con la participación de estudiantes y profesores de la capital.

El titular puntualizó que de la matrícula, medio millón estarán becados, y al referirse a la reparación de los centros escolares, dijo que «se ha hecho un esfuerzo, aunque no dejamos de tener algunas tensiones, pues el país realiza un amplio esfuerzo constructivo en obras de la salud, económicas y sociales.

«Se ejecutaron acciones constructivas en 423 escuelas, y algunas están todavía en proceso de ejecución. No se restauran todas, sin embargo en Ciudad de La Habana hay recursos garantizados para que el mantenimiento de los centros ya reparados sea sistemático, a lo largo de todo el curso escolar».

Gómez apuntó que este período lectivo tiene el aseguramiento material más amplio de los realizados en los últimos años, y enfatizó que se ha implementado un gran esfuerzo para lograr el completamiento del personal docente, aunque quedan dificultades en La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila; mientras la Ciudad de La Habana continuará contando con el importante aporte de 4 200 profesores generales integrales de otras provincias, que garantizarán la docencia de 77 000 estudiantes matriculados en las secundarias básicas de la capital.

Además informó que, a partir de la próxima semana, los estudiantes y sus profesores, desde la primaria y hasta la enseñanza superior, participarán en la batalla a favor de la salud de todos, a través de labores de saneamiento de los centros escolares y sus alrededores, como parte de la campaña que realiza el país para eliminar vectores que pueden ser transmisores de enfermedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.