Celebrarán importantes reuniones paralelas durante la Cumbre

Se realizará por primera vez al máximo nivel una reunión de los Países en Desarrollo sin Litoral. Se desarrollará también el encuentro de representantes del Grupo de los 15. Nguyen Minh Triet presidirá delegación vietnamita

Autor:

Juventud Rebelde

Dos importantes reuniones paralelas se llevarán a cabo en La Habana, en el marco de la próxima XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL): un foro de los Países en Desarrollo sin Litoral y el encuentro de representantes del Grupo de los 15.

Una fuente de la cancillería cubana confirmó a PL que, en la mañana del 14 de septiembre, sesionarán por primera vez al máximo nivel los representantes de los Países en Desarrollo sin Litoral.

La participación de esos Estados en el comercio y la cooperación sobre los sistemas de transporte, vitales para territorios sin salida al mar, serán temas de intercambio de las 31 delegaciones, entre las cuales estarán presentes Afganistán, Mauritania, Bolivia, Botswana, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mongolia, Nepal, Níger, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe.

En la tarde del mismo día se desarrollará el encuentro de representantes del Grupo de los 15, que en realidad está constituido por 19 países, presididos por Argelia. La lucha por un sistema de comercio mundial más justo y equitativo y la reducción de los subsidios aplicados por las naciones desarrolladas para proteger a sus productores, pueden formar parte del orden del día.

Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Argelia, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Kenia, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela, Zimbabwe y Sri Lanka conforman el Grupo de los 15.

Se conoció también que con carácter de invitados asistirán a la XIV Cumbre delegaciones de 31 países y de 23 organizaciones esperándose la presencia ya prometida del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Los No Alineados iniciarán sus trabajos a nivel de altos funcionarios los días 11 y 12 de este mes, continuando durante 13 y 14 de septiembre con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores.

Las fechas del 15 y 16 de septiembre están reservadas para los debates de los Jefes de Estado y Gobierno quienes aprobarán los documentos finales tras su conocimiento previo por los cancilleres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.