Garantiza Cuba educación a todos los niños y jóvenes

Celebrado acto inagural del curso escolar 2006-2007 Esta tarde Mesa RedondaLa educación cubana en el nuevo curso escolar

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Franklin Reyes El curso escolar que recién comienza contará con 388 495 maestros y profesores, lo cual coloca a Cuba como el país con mayor cantidad de docentes con respecto a su población.

Pese a esa contundente cifra el sistema educacional cubano exige de un esfuerzo mayor, pues en busca de la excelencia coloca un bajo número de alumnos por aula (20 alumnos por maestro en primaria, 15 en secundaria básica y 30 en preuniversitario), y ello hace que todavía no se cuente con todos los docentes necesarios.

Este logro del sistema educacional fue referido por el ministro de Educación Luis Ignacio Gómez, en el acto inaugural del curso, que se realizó la víspera en el Teatro Astral.

Otros índices sin igual en el mundo, que se alcanzan pese al bloqueo estadounidense, fueron mencionados por el titular. Entre ellos destacan que el 99 por ciento de los niños en edad preescolar serán atendidos en Círculos Infantiles o por el Programa Educa a tu hijo; 146 escuelas rurales tendrán un solo alumno y 1 117 menos de cinco; 146 000 estudiantes discapacitados recibirán los beneficios de la Educación Especial; la totalidad de los jóvenes que concluyeron el noveno grado continúa estudios en la Enseñanza Media Superior, y todos los bachilleres tuvieron una opción de ingreso a la universidad.

La matrícula de la Educación Superior de la Isla, sin comparación con la del resto de las naciones de la región, se ubica en los 620 000 alumnos, la más grande de la historia del país, lo cual representa que el 58 por ciento de los jóvenes estudian una carrera universitaria. En el resto de los estados latinoamericanos ese indicador es de apenas un siete por ciento.

Gómez significó que formar valores, sentimientos, desarrollar una ética unida a los conocimientos que se adquieren, debe constituir una premisa de todo el trabajo pedagógico, a partir de la ejemplaridad de cada educador.

En el acto intervinieron la pionera Maritza Valdés, el estudiante de politécnico Harold Valenciaga, la maestra Misidelvis Velásquez y la joven profesora Inarys Montero, expresando la voluntad de hacer de este un curso superior. Los oradores también dedicaron al Comandante en Jefe Fidel Castro los éxitos futuros de la batalla por elevar el nivel cultural de toda la población.

Se encontraban presentes en la apertura del período lectivo Esteban Lazo, Pedro Sáez y Abel Prieto, miembros del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes López, integrante del secretariado del Comité Central del Partido; Juan Vela, ministro de Educación Superior; Julio Martínez, primer secretario de la UJC, así como dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.