Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Mali encabezará delegación a la Cumbre de La Habana

El embajador de esa nación africana en Cuba, Fidele Diarra, confirmó que la decisión es una muestra de la importancia que le da Mali al Movimiento y del apoyo de su país al nuestro Listo Centro de Prensa Internacional Mesa Redonda Informativa sobre la 14 Cumbre del MNOAL

Autor:

Hedelberto López Blanch

 Amadou Toumani Toure estará al frente de la delegación de Mali a la XIV Cumbre de los NOAL LA República de Mali fue uno de los 25 países que en 1961 se reunieron en Belgrado para fundar el Movimiento de Países No Alineados. A lo largo de todos estos años, Mali ha mantenido una posición tercermundista y de apoyo a los No Alineados (NOAL). JR con motivo de la celebración del 11 al 16 de septiembre en La Habana de la XIV Cumbre del Movimiento, conversó con el embajador de esa nación en la Isla, Fidele Diarra.

—¿Qué espera de la XIV Cumbre de los NOAL?

—Uno de los principios básicos de la política exterior de mi país es obrar en los foros internacionales por un mundo donde la paz y la seguridad internacionales sean los elementos claves de convivencia entre naciones y pueblos; por lo tanto, las conclusiones y recomendaciones de la presente Cumbre deben tener en cuenta algunas de esas expectativas como son: el fortalecimiento del Movimiento a través de una metodología más activa en temas internacionales y de desarrollo global como mejor expresión de capacitación del multilateralismo para resolver los conflictos.

«Se trata de llegar a acuerdos o consensos para dar un papel más activo a las Naciones Unidas como instrumento internacional de mantenimiento de la paz en el mundo, de promoción de los derechos humanos, de desarrollo socioeconómico de los pueblos y del respecto del Derecho Internacional.

«Hoy en día, la globalización en su forma actual, acentúa más la enorme brecha ya existente entre ricos y pobres. Los países ricos y las grandes potencias ejercen una influencia extrema en la definición de las relaciones internacionales, sobre todo en cuanto a lo económico y comercial. Pensamos que el MNOAL debe garantizar una globalización más beneficiosa para todos los pueblos y luego convertirse en una fuerza positiva de cambio para los países menos desarrollados.

«En eso, la experiencia cubana que ya cumple con nuestras esperanzas en lo bilateral, permitirá cumplir con esos objetivos».

—¿Quién presidirá la delegación de Mali en la Cumbre?

—Mali fue uno los países fundadores del Movimiento con el cual nos sentimos comprometidos al igual que sus miembros. Hemos estado siempre en los distintos encuentros al más alto nivel y eso se ha convertido en una tradición para el pueblo y el gobierno de mi país. Por tanto, Malí estará presente una vez más en este encuentro con una delegación presidida por el presidente de la nación, Amadou Toumani Toure. Esto es una muestra de la importancia que le damos al Movimiento, a la vez que lo interpretamos como un apoyo de Mali a Cuba».

—¿Cuáles serán los planteamientos de su país en la Cumbre?

—La Cumbre de los No Alineados es un foro multilateral de países que comparten las mismas realidades socioeconómicas. Los planteamientos de Mali estarán relacionados con cuestiones de política y de seguridad internacionales, con la búsqueda de soluciones a los múltiples conflictos que azotan nuestro mundo de hoy. La situación en el Líbano, la situación en Iraq, los conflictos en África son temas que nos interpelan. Se trata también de abordar la deuda de los países pobres y de las desiguales reglas de juego del comercio internacional que perjudican a los más pequeños.

«Otros temas de relevancia estarán relacionados con el terrorismo internacional. Y porque estamos en Cuba, planteamos una vez más, y nunca será bastante, el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la Isla desde hace casi 50 años.

«Por ultimo, expresaremos nuestro sempiterno agradecimiento a Cuba y a su pueblo por ayudar a Mali y a la mayoría de los países del Movimiento a luchar contra las enfermedades, el analfabetismo, y a aliviar la pobreza en general, en cumplimiento de los objetivos del Milenio».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.