Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 300 000 jóvenes cubanos integran las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)

Agrupados en 20 597 asociaciones de base y provenientes de los más diversos sectores, se dedican a investigaciones e innovaciones en pos del desarrollo del país

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Angelito Baldrich BAYAMO.— Cuba tiene hoy cerca de 300 000 personas menores de 36 años que, organizadas en las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), se dedican a investigaciones e innovaciones en pos del desarrollo del país.

Según la presidenta de las BTJ, Ana Judith Area Sarmiento, esta cifra demuestra la vitalidad creciente de este movimiento, fundado por Fidel en diciembre de 1964, pues se aproxima a su mayor membresía histórica, lograda en la década del 80.

La dirigente señaló, sin embargo, que el vigor de las BTJ no solo se expresa en esa cifra, o en el aumento de las asociaciones de base (20 597), sino también en la participación en las brigadas de jóvenes procedentes de una mayor diversidad de sectores, sobre todo de aquellos vinculados con las ciencias sociales.

«Hace años los brigadistas enfocaban sus trabajos fundamentalmente en el área de la producción, pero como bien señaló el Comandante en Jefe era necesario enfilarse hacia otros ámbitos de la sociedad, como la educación y el medio ambiente, y eso es ya una realidad», expresó Ana Judith en diálogo con la prensa durante la celebración de la XII exposición provincial de las BTJ de Granma.

Agregó que mediante el movimiento de las Brigadas ingresaron a la universidad 876 jóvenes en 2004 y otros 722 en 2005.

«Ahora estudian carreras pedagógicas, de las ciencias médicas o de deportes y eso es un logro indiscutible», apuntó la Presidenta de las BTJ.

También se refirió a la importancia de las exposiciones territoriales —iniciadas por la Isla de la Juventud— y de sus respectivas conferencias, las que concluirán el 3 de octubre con la celebración del evento de Ciudad de La Habana.

En estos certámenes se premian trabajos que solucionan problemas tecnológicos o aportan al país desde cualquier otra arista, y que van desde el perfeccionamiento de la agricultura, la salud, los servicios, hasta el ahorro energético, subrayó Ana Judith.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.