Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye población de la provincia de Villa Clara

La Oficina Territorial de Estadísticas de esta provincia del centro del país alertó del fenómeno, que de continuar, puede tener serias implicaciones para el desarrollo social y económico del territorio

Autor:

Nelson García Santos

 SANTA CLARA.— La tasa de crecimiento natural de la población villaclareña ha disminuido y exhibe hoy valores muy bajos como consecuencia de que la brecha entre la natalidad y la mortalidad es exigua.

La provincia mantiene desde hace más de 20 años la natalidad más baja del país, mientras la mortalidad tiene valores de moderados a bajos de manera estable, lo cual determina el envejecimiento de la población, la de mayor expectativa de vida nacionalmente.

Villa Clara tiene también un elevado saldo migratorio externo lo que unido a la disminución del crecimiento natural, más las muertes, ocasiona la disminución de la población.

En el último censo la población era 817 000 395 habitantes, y descendió a 813 735 en 2005, según Teresita Tubores, jefa del Departamento de Censo y Encuesta de la Oficina Territorial de Estadísticas.

Cada 205 nacimientos se plantea que llegan 105 varones y cien hembras, pero en la medida en que la cantidad de hijos por mujer se reduce a una cantidad inferior a dos, hay menos probabilidad de que cada mujer al final de su vida fértil deje una hija, precisa Zenaida Izaguirre, especialista en demografía de la entidad citada.

Vale aclarar que en la ciudad de Santa Clara, desde hace dos años también está disminuyendo la población, por las causas referidas, a pesar de ser la capital de la provincia hacia donde deberían producirse migraciones.

Ese fenómeno, de continuar, puede determinar serias implicaciones para el desarrollo social y económico del territorio, incluida en un futuro hasta la falta de fuerza de trabajo, además de una población cada vez más envejecida.

La Oficina Territorial de Estadísticas alertó sobre esta situación a fin de que las autoridades competentes instrumenten las medidas necesarias para revertir la misma.

Lo anterior constituye un ejemplo de la trascendencia de la labor de esta institución para la sociedad. Sin estadísticas muy pocas cosas se pueden prever o conocer cabalmente.

La Oficina de Estadísticas de Villa Clara durante 11 años consecutivos se mantiene en el primer lugar del país, y en cinco ocasiones conquistó la condición de vanguardia nacional, la última el pasado año.

Para Héctor Machado, director de la entidad, ese logro está respaldado por el cumplimiento con calidad y en el tiempo previsto de la información económica, social, sobre desastres naturales y de otra índole.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.