Lista La Habana para recibir a los No Alineados

Foto: Angel González Baldrich En la capital cubana están creadas todas las condiciones para recibir a más de 50 Jefes de Estado o de Gobierno y a más de 3000 delegados y periodistas extranjeros. La cifra incluye a los máximos dirigentes de un importante número de países y organizaciones internacionales, así como personalidades, entre estas el Secretario General de la ONU, el de la Liga Árabe y al presidente de la Organización de la Unidad Africana

Autor:

Juana Carrasco Martín

Un Movimiento más fuerte, unido, cohesionado y solidario. Esa es la intención de Cuba y de un número creciente de países que se han percatado que ese es el único camino en el mundo de hoy. Uno por uno seremos derrotados, pero unidos 116 países somos una fuerza con la que hay que contar, apuntó el viceministro del MINREX, Abelardo Moreno, al analizar la importancia de la XIV Cumbre de los NOAL que se celebrará del 11 al 16 de septiembre en La Habana.

Detalles de los preparativos y organización del encuentro, temas y documentos que se debatirán para enfrentar de conjunto la actual coyuntura internacional, fueron abordados en la Mesa Redonda Informativa por los viceministros de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno y Manuel Aguilera.

Aguilera aseguró que la capital cubana está lista para recibir a más de 50 Jefes de Estado o de Gobierno y a más de 3 000 delegados y periodistas extranjeros que asistirán al encuentro del Movimiento.

La cifra incluye a los máximos dirigentes de un importante número de países y organizaciones internacionales, así como personalidades, entre estas el Secretario General de la ONU, el de la Liga Árabe y al presidente de la Organización de la Unidad Africana.

Explicó Moreno que el Documento Final de la cita analiza la situación internacional, y aborda temas como los derechos humanos y el desarme, la situación en el Oriente Medio, el bloqueo a Cuba, la ilegal Base Naval de Guantánamo y las recientes medidas del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Es importante que la Cumbre de La Habana se centre en la cooperación, aseguró, y recordó que nuestro Comandante en Jefe habló de que los No Alineados tenían que trabajar en la formación de recursos humanos para la salud, alfabetización, utilización más racional de la energía, y Cuba aspira a que esta Cumbre tome decisiones en materia de cooperación en esas grandes esferas y defina un programa de acción para fomentar la colaboración Sur-Sur.

Puntualizó también el significado de que Cuba vuelva a presidir el Movimiento, lo que dijo es un reconocimiento al papel de la Revolución Cubana y del Comandante en Jefe como defensores de las causas más justas y promotores del desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.