Estudian 111 000 trabajadores azucareros

A solo casi cuatro años de creado el programa, la matrícula en estudios universitarios asciende a 22 139, cifra que duplica el total de profesionales del MINAZ

Autor:

Yailin Orta Rivera

Foto: Calixto N. Llanes Más de 111 000 trabajadores azucareros se incorporaron este año al estudio como parte de la Tarea Álvaro Reynoso, informó Ulises Rosales del Toro, ministro del sector.

A solo casi cuatro años de creado el programa, la matrícula en estudios universitarios asciende a 22 139, cifra que duplica el total de profesionales del MINAZ, añadió el titular en el acto nacional de inauguración del curso 2006-2007.

La rama logró en la etapa precedente la graduación más importante de técnicos medios, la mayoría de los cuales se están ubicando en las unidades productoras para fortalecer el proceso azucarero.

Junto a la necesidad de reestructurar el sector surgieron los cursos de superación para las fuerzas que se liberaban. Actualmente se mantienen empleados en el estudio más de 31 000 trabajadores; una cifra superior a 20 000 se incorpora al concluir la zafra y el resto combina su trabajo con las clases.

El programa, a la vez que garantiza el pleno empleo y los principios básicos de no dejar a nadie desamparado, mantener los salarios y la condición de azucareros a sus trabajadores, se propone elevar el promedio de escolaridad de noveno a doce grado, formar técnicos y obreros calificados y actualizar los conocimientos de los profesionales del sector.

Actualmente esta tarea se desarrolla en 393 sedes educacionales surgidas por el esfuerzo de los propios trabajadores del MINAZ y el sistema de educación.

Uno de los mayores retos del proyecto fue dar solución a la necesidad de profesores, para lo cual se discutió con los profesionales y trabajadores de mayor nivel del sector, y a partir de una preparación inicial, hoy 7 663 se desempeñan como docentes.

También se diseñó por el Ministerio de Educación Superior la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, que recoge los intereses actuales y futuros de la industria y formará además profesionales de amplio perfil.

Los organismos vinculados al programa aseguran en sentido general tener una valoración muy positiva de la organización, desarrollo y principales resultados de la Tarea Álvaro Reynoso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.