Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes apoyarán zafra cafetalera

Santiagueros y guantanameros iniciarán la avanzada que subirá este año a las montañas

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Más de 4 300 estudiantes y profesores guantanameros y 11 000 santiagueros integran la avanzada de las fuerzas que subirán este año a las montañas como parte del plan La escuela al campo para apoyar la recogida de café en ambas provincias.

La movilización se inició el pasado 9 de septiembre con el traslado de alumnos de cinco secundarias baracoenses rumbo a Maisí, el territorio cubano mayor productor del grano. En total, la provincia guantanamera contará con 13 336 movilizados en sus ocho municipios cafetaleros, mientras que la cifra en Santiago ascenderá a 32 000 educandos, también de las enseñanzas secundaria, preuniversitaria y politécnica.

En ambos territorios los campamentos cuentan con las condiciones mínimas indispensables para el cumplimiento de la tarea, lo cual incluye pintura, agua, luz eléctrica, faroles, alimentación y calzado garantizado, declararon fuentes de las respectivas direcciones provinciales de Educación.

Asimismo recalcaron que es preciso redoblar esfuerzos para hacer frente a los picos de maduración del grano, que ya se han presentado, signos de una cosecha que augura crecimientos.

En Santiago de Cuba una buena floración, favorables condiciones meteorológicas y el cumplimiento de las labores de rehabilitación de las plantaciones han propiciado un buen ritmo de la actual cosecha (más de 70 000 latas), iniciada desde el mes de julio, dijeron especialistas y directivos del sector, quienes pronosticaron nuevos incrementos que acercarían a la provincia a su propósito de recuperar la condición de mayor productora de café del país, condición que ostenta Guantánamo desde hace varios años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.