Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modernizada la red de radares meteorológicos

El proceso de automatización en la red de radares posibilita detectar y pronosticar adecuadamente las tormentas locales severas

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— La automatización de los radares meteorológicos en el país, catalogada por expertos como una hazaña tecnológica, es ya un resultado al nivel de la más alta tecnología.

Este proyecto modernizador nació hace una década en el Laboratorio de Desarrollo Técnico, que luego devino Centro de Radares del Instituto de Meteorología (CRIM).

Uno de los mayores retos enfrentados por este instituto ha sido mantener en funcionamiento operativo la red cubana de radares meteorológicos, a pesar del período especial. Sostenerlos en su concepción original hubiese sido costoso y obsoleto, por la poca información que se podía extraer de estos, comparado con el potencial del equipamiento instalado.

Con esta modernización se sustituyeron todas las funciones de control del radar original por una computadora acoplada con el transmisor, receptor y antena parabólica, además de añadírsele un sistema de procesamiento de señales y otro que a la vez distribuye la información elaborada.

Este resultado, materializado por vez primera en la provincia de Camagüey con un radar MRL-5, de fabricación soviética, se ha extendido a sus semejantes de diversas tecnologías en Pico San Juan, Cienfuegos (2000); Casablanca, Ciudad de La Habana (2001); Punta del Este, Isla de la Juventud (2002); La Bajada, en Pinar del Río (2005); Pilón, en Granma (2006), y Gran Piedra, en Santiago de Cuba, el 25 de mayo de este año, cumpliéndose así el compromiso de enfrentar la actual temporada ciclónica con todos los radares del país automatizados.

Al respecto el jefe del CRIM, Orlando L. Rodríguez González, valoró que el consumo de electricidad disminuyó considerablemente en todos los radares, además de elevarse la fiabilidad del funcionamiento de esta tecnología.

El proceso de automatización en la red de radares posibilita detectar y pronosticar adecuadamente las tormentas locales severas, y en casos de huracanes brindar un servicio inestimable al Centro Nacional de Pronósticos y a las oficinas provinciales, para su preciso seguimiento.

Consideró el científico que la modernización con diseño propio de la red cubana de radares meteorológicos, y el hecho de ofrecer en Internet la información, pone en alto el prestigio del Instituto de Meteorología (INSMET).

El investigador apuntó que actualmente la información captada por los radares está asequible, de forma más detallada, para los centros meteorológicos provinciales del país en forma de sitio web para la red del INSMET, donde se incluyen, entre otras herramientas, softwares para la localización de los máximos de precipitaciones y una animación en tiempo real de las imágenes más recientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.