Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Premio Internacional Benito Juárez a Cinco luchadores antiterroristas cubanos

La entrega del reconocimiento, a la que asistió el segundo secretario del Partido y ministro de las FAR, Raúl Castro, se realizó en coincidencia con los ocho años de la injusta encarcelación de los Cinco y el inicio de una jornada mundial por su liberación

Autor:

Julieta García Ríos

Foto: Roberto Morejón El Premio Internacional Benito Juárez le fue conferido a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, que este 12 de septiembre cumplieron ocho años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, asistió a la ceremonia en la que familiares de los prisioneros recibieron las medallas conmemorativas del reconocimiento.

Berta Zapata Vela, presidenta fundadora del Comité Organizador del Premio, dijo que inspirados en el apotegma juarista de que entre las naciones, como en los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz, su comité y el consejo consultivo del Premio, demás personalidades y organizaciones que lo apoyan, asumieron con entusiasmo la unánime decisión de entregar el galardón a «los cinco patriotas, injustamente prisioneros políticos e inclaudicables luchadores antiterroristas».

El galardón fue otorgado en coincidencia con el inicio de una jornada internacional por la liberación de los Cinco, que este martes movilizó a miles de activistas por esta causa en numerosas regiones del mundo.

El Comité Organizador del Premio Benito Juárez estableció el compromiso político de entregar el reconocimiento a las personalidades más destacadas en la lucha por los derechos humanos, por la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos de los estados y la solución pacífica de los conflictos.

Entre las personalidades que lo han recibido se destacan el Comandante en Jefe Fidel Castro, Nelson Mandela, Yasser Arafat y Hugo Chavéz Frías, entre otros.

En representación de los familiares de los Cinco, Magalis Llort, madre de Fernando González, expresó que el reconocimiento exhorta «a todos los pueblos del mundo, en especial al norteamericano, para que nos sigan acompañando en la lucha por su liberación».

Por su parte, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció que las injustas condenas que sufren estos hombres son silenciadas por los grandes medios mundiales, mientras acaba de destaparse el escándalo de varios reporteros que eran pagados por el Gobierno estadounidense para hacer campaña mediática contra la Revolución, los cuales promovieron la histeria anticubana y presionaron a los miembros del jurado de este caso.

Lo anterior, dijo, es lo que los abogados llaman una evidencia nueva, que se suma a la lista de violaciones al debido proceso judicial, cada una de las cuales es suficiente para anular el proceso impuesto contra ellos.

Alarcón también mostró la orden de un magistrado disponiendo la liberación de Luis Posada Carriles, connotado terrorista y autor intelectual de la voladura en pleno vuelo del avión de cubana con 73 pasajeros abordo.

Todos estos desajustes, consideró Alarcón, demuestra lo dicho por el prestigioso intelectual norteamericano Noam Chomsky: La situación con los Cinco es un escándalo tal que es difícil hablar de ella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.