Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta expectativa de vida de seropositivos y enfermos de sida

Desde el año 2002 no se han reportado fallecidos por el VIH/sida en esta provincia del occidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— La expectativa y calidad de vida de los matanceros que viven con el VIH-SIDA se ha elevado con el suministro de los tratamientos antirretrovirales a 72 pacientes y la atención especializada a las otras 103 personas que viven con el mal.

Según el doctor Juan Carlos Alonso Rodríguez, especialista en Medicina Interna, desde el año 2002 no se han reportado fallecidos por el VIH/sida en la provincia, padecimiento que les ha robado la vida a 47 personas en dos décadas.

El procedimiento consiste en la combinación de tres de las 17 drogas existentes para esas terapias, las cuales retrasan el agravamiento de la enfermedad.

Actualmente Cuba produce siete de esos fármacos, mientras que diez proceden del Fondo Global de las Naciones Unidas, lo que ha facilitado el empleo de este método, cuyo costo oscila anualmente entre los 10 000 y 14 000 dólares.

Este año se han detectado 28 nuevos casos hasta la fecha, por lo que los especialistas consideran que en lo que resta de 2005 pudiera diagnosticarse una cifra superior a los 36 casos, la máxima acumulación para un año en el territorio, según informó el subdirector facultativo del Centro de Atención Integral al Seropositivo, Ismael Triana.

En los últimos años la pandemia se ha caracterizado por el aumento de casos de profesionales y de jóvenes, explicó Alfonso, aunque precisó que también se reportan pacientes de más de 45 años de edad.

En esta institución de la salud, que cumplió tres lustros de creada, viven solo ocho pacientes. El resto de los seropositivos y casos con VIH/sida radican en sus casas mediante el sistema ambulatorio que los reincorpora a la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.