Destaca dirigente cubano en ONU vigencia de Movimiento No Alineado

El vicepresidente del Consejo de Estado cubano Esteban Lazo destacó hoy ante Naciones Unidas la vigencia del Movimiento de Países No Alineados y dijo que la reciente Cumbre celebrada en su país fue un éxito indiscutible

Autor:

Prensa Latina

Esteban Lazo, vice-presidente del Consejo de Estado cubano, habló ante las Naciones Unidas. Al intervenir ante el plenario de la Asamblea General a nombre de Cuba y del Movimiento NOAL, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista informó sobre los profundos y fructíferos debates de la Cumbre, así como de la situación en la isla.

Se logró un verdadero clima de entendimiento, unidad y cohesión, dijo Lazo, quien precisó que ese ambiente permitió adoptar documentos de crucial importancia para el futuro desempeño de esa agrupación de 118 estados subdesarrollados.

Como resultado de la cumbre se ha fortalecido el Movimiento y, por tanto, la concertación política de las naciones del Sur, añadió.

Señaló que la diversidad y naturaleza heterogénea de la membresía del NOAL, "lejos de debilitarnos, constituyen una fortaleza esencial".

Lazo elogió la excelente labor realizada por Malasia al frente del Movimiento en los últimos tres años, lo cual fue reconocido por la reunión de La Habana.

Apuntó que la cita ratificó como principios de los NOAL la defensa del multilateralismo, el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados y asegurar la realización plena del desarrollo de nuestros pueblos al desarrollo y a la paz.

El Vicepresidente cubano subrayó que NOAL convino en que la paz y la seguridad del mundo están hoy más amenazadas que nunca debido, entre otros factores, a la tendencia creciente de los más poderosos a recurrir al unilateralismo y a las amenazas de guerras preventivas.

Lazo se refirió a los claros pronunciamientos de la Cumbre contra el terrorismo, la aplicación de dobles raseros en las relaciones internacionales y las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país.

También, en contra del incumplimiento por parte de los países desarrollados de sus compromisos económicos y sociales.

En la cita habanera se reafirmó el derecho del pueblo palestino a constituir su propio Estado, se condenó al gobierno de Israel por su nueva escalada crímenes y masacres en Gaza y otros territorios ocupados, puntualizó.

Igualmente los asistentes a la Cumbre -entre los que figuraron más de medio centenar de jefes de estado o gobierno- expresaron su enérgica condena a la despiadada agresión israelí contra el Líbano y las graves violaciones de su soberanía e integridad territorial.

Lazo dijo que los NOAL respaldaron asimismo al pueblo y gobierno de Bolivia, y expresaron su solidaridad ante los intentos instigados por fuerzas extranjeras para desintegrar el país, y manifestaron preocupación por las políticas agresivas contra Venezuela.

En cuanto a la posición del NOAL referente a la ONU, el jefe de la delegación cubana apuntó el compromiso de la Cumbre de promover y participar en el proceso de democratización y reforma de este organismo mundial.

También se reclamó que se superen las imposiciones y prácticas antidemocráticas del Consejo de Seguridad y se le otorgue a la Asamblea General el decisivo papel que le corresponde, agregó.

Además de sus amplias referencias al resultado de la XIV Cumbre y las perspectivas del Movimiento NOAL, Lazo se hizo mención a las amenazas que recibe el ejercicio por el pueblo cubano de su derecho a la libre determinación.

La administración (del presidente George) Bush ha reforzado su brutal hostilidad anticubana con nuevas sanciones económicas que endurecen aún más lo que es ya el bloqueo más largo de la historia de la humanidad, comentó.

Habló de las nuevas represalias contra los que comercian desde otros países con Cuba y de cómo se persiguen con saña las transacciones financieras relacionadas con su país.

El propio gobierno de Estados Unidos reconoce que hoy gasta más recursos en perseguir y castigar a quienes realizan negocios con Cuba, que en el control de las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas.

Se refirió a la adopción, en junio último, por el gobierno de Bush de la segunda versión de su más reciente plan de agresiones y dominación contra Cuba, dirigido no solo a derrocar a la revolución, sino también a destruir a la nación cubana.

Lazo denunció que se impulsa una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones subversivas contra Cuba, en violación de las normas y leyes institucionales.

Afirmó que en ese plan anticubano figura un capítulo que se mantiene en secreto, decisión que dijo "tiene como antecedentes las acciones encubiertas contra la Revolución Cubana", entre las que citó invasiones mercenarias y acciones terroristas.

Otras de ellas han sido la introducción de plagas y epidemias, y la organización de más de 600 planes para asesinar al presidente Fidel Castro.

Lazo calificó de hipócrita e irresponsable la tolerancia y protección por el gobierno de Washington de terroristas que desde su territorio planifican nuevos ataques contra Cuba, así como las maniobras para liberar a asesinos como Luis Posada Carriles.

Comparó la negativa de Estados Unidos de extraditar hacia Venezuela a Posada Carriles, terrorista internacional responsable de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo, frente al mantenimiento ilegal e injusto en prisión de cinco valerosos luchadores antiterroristas cubanos.

El Vicepresidente afirmó que pese a todas las agresiones y el criminal bloqueo, el pueblo cubano no será jamás derrocado, y destacó que la labor internacionalista de su país no se detiene y que más de 30 mil médicos y otros trabajadores de la salud salvan vidas en 68 naciones.

Por último, Lazo aseveró que Cuba avanza y continuará enfrentando el futuro con optimismo y unidad.

"Su pueblo culto y laborioso, para el que la Patria es la Humanidad, luchará junto a los pueblos que ustedes representan para conquistar el derecho a vivir en paz, justicia y dignidad", concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.