Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se atienden en la Mayor Isla de las Antillas todas las dolencias ortopédicas

Durante el Curso Pre-Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología se destacó el trabajo de la Isla en la formación de especialistas de países subdesarrollados, así como los avances en las investigaciones

Autor:

Juventud Rebelde

VARADERO, Matanzas.— El hecho de que ningún cubano tenga que operarse en el exterior de alguna dolencia ortopédica da la medida del elevado nivel científico de esta rama en relación con el mundo, afirmó el profesor doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

El prominente especialista especificó que salvo algún caso muy raro, en Cuba se brindan al pueblo todos los tratamientos que se emplean internacionalmente.

Dio a conocer que la Ortopedia cubana, como parte de los programas de la Batalla de Ideas, ha introducido en todas las provincias, para beneficio de la población, nuevas tecnologías como las distintas prótesis de cadera.

Para 2007 se generalizará en todo el país la cirugía de prótesis de rodilla, servicio que hoy se brinda en los hospitales Frank País y Hermanos Ameijeiras, y en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.

«Cuba ha creado una escuela de Ortopedia en el mundo, sobre todo en Latinoamérica», dijo Álvarez Cambras.

El científico cubano sostuvo que se impulsa la cirugía mínima invasiva, y añadió que la Ortopedia cubana entró y triunfará en la Batalla de Ideas, pues, como concretó, quizá a los cubanos les falte un poco de tecnología, pero ese déficit es sustituido por el hombre con su esfuerzo, experiencia y fervor revolucionario.

En esta primera jornada, Álvarez Cambras impartió en el salón plenario la conferencia magistral Importancia de las osteotomías en el tratamiento de la osteoartrosis de rodilla.

El eminente ortopédico y secretario general de la Sociedad Internacional de Ortopedia y Traumatología (SICOT), el belga Maurice Kinsenkamp, manifestó que la Medicina cubana ha alcanzado un desarrollo enorme y que no es necesario ser ricos para que la salud tenga prestigio en el ámbito internacional.

Durante un receso del Curso Pre-Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, evento que será inaugurado este jueves en el Centro de Convenciones Plaza América, Kinsenkamp recalcó que en la Isla se ha llevado a cabo un trabajo extraordinario en la formación de especialistas de países subdesarrollados, al tiempo que elogió los avances en el campo de las investigaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.