Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales cubanos defienden ideario martiano

Un grupo de intelectuales cubanos se dio cita en el Memorial al Apóstol José Martí para responder a injurias lanzadas desde Miami contra el Héroe Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Un programa patriótico y revolucionario para defender las ideas de José Martí es el llamado de un grupo de intelectuales cubanos que se dieron cita en el Memorial al Apóstol, para responder a injurias lanzadas desde Miami contra el Héroe Nacional.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, señaló que la causa de los enemigos de la Revolución está perdida, porque «solo con la inmensa cultura de José Martí y los próceres de nuestra América pueden encontrarse los caminos de la política y la cultura de nuestros pueblos.

«Lo más importante es decir que estos neoanexionistas que se atreven a enjuiciar y ensuciar el nombre de Martí, carecen de toda cultura. Los anexionistas del siglo XIX tenían su cultura, los del siglo XX se dedicaron a tergiversarlo, pero estos del siglo XXI no tienen noción ni siquiera de la cultura del anexionismo que ha desaparecido, por eso dicen esas burradas sobre el Apóstol», apuntó Hart.

Por su parte, Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional, definió como un ataque perverso a las esencias profundas de la Patria el hecho de denigrar a Martí en los medios de prensa miamenses, y señaló a la desesperación como la causante de tales desatinos, que tratan de fomentar la división del pueblo cubano.

Entre las iniciativas que propone el programa patriótico está investigar, estudiar y promover el pensamiento revolucionario de José Martí con mucha más profundidad, para lo cual se propuso organizar talleres, seminarios y un concurso de carácter internacional en el que especialistas de su obra aborden las tesis martianas, tanto históricas como filosóficas y políticas.

Entre los intelectuales que participaron en el encuentro estuvo José Cantón Navarro, quien aseguró que defender a Martí es defender la soberanía de los pueblos y su independencia.

La convocatoria del programa patriótico reúne a instituciones como la Oficina del Programa Martiano, la Biblioteca Nacional, el Memorial de la Plaza de la Revolución, la Casa de las Américas, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos y organizaciones como el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.