Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A enfrentar los peligros y deficiencias con energía y decisión

 Foto: Calixto N. Llanes Clausuró Raúl el XIX Congreso de la CTC. Envió Fidel reconocimiento a los miembros del nuevo Consejo Nacional de la CTC y a su Secretariado, a los delegados y a todos los trabajadores. Electo Salvador Valdés Mesa secretario general de la organización Texto íntegro del discurso de Raúl

Autor:

Juventud Rebelde

«Ante los grandes peligros externos y los derivados de nuestras propias deficiencias, de nada sirve lamentarse, lo esencial es enfrentarlos con el máximo de energía y decisión», afirmó el Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR Raúl Castro, en la clausura del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital.

Las palabras del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros fueron el colofón de tres jornadas en las que los más de 1 400 delegados al cónclave abordaron los desafíos que tienen los sindicatos y los trabajadores cubanos.

Sobre las intervenciones realizadas durante las sesiones del congreso, Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, expresó que «todo lo que se ha planteado será atendido por la máxima dirección del país. Algunos planteamientos tienen solución inmediata, otros no, pero todos merecen un análisis, una respuesta».

Para ello —agregó— hemos coordinado con la dirección de la CTC que se le haga llegar a todos los Organismos de la Administración Central del Estado, ministerios e instituciones la relación de los temas, preocupaciones y necesidades que se han abordado.

En la jornada final del XIX Congreso se aprobaron por unanimidad 16 resoluciones que se convierten desde ya en importantes herramientas para el trabajo del movimiento obrero. Los temas de dichas resoluciones son los siguientes: La actividad ideológica y política del movimiento sindical; la mujer trabajadora; los jóvenes trabajadores; la defensa de la Patria Socialista; el funcionamiento, la política de cuadros y la capacitación; la política financiera y el aseguramiento del movimiento sindical; y la organización de la emulación socialista en los colectivos laborales.

La atención a los jubilados y pensionados, las cátedras universitarias del adulto mayor; el trabajo internacional de la CTC y los sindicatos cubanos; la ciencia y la innovación tecnológica; la superación cultural, la capacitación técnica y el desarrollo profesional de los trabajadores; las actividades de la cultura, el deporte y la recreación de los trabajadores, también forman parte del cuerpo de esos documentos.

Se suman además la organización del trabajo y los salarios, el perfeccionamiento empresarial, el ahorro y la eficiencia económica; la atención integral al trabajador, la seguridad y salud de los trabajadores; los convenios colectivos de trabajo, y la producción de alimentos.

Este miércoles trascendió que Salvador Valdés Mesa encabeza al nuevo Comité y Secretariado nacionales de la CTC, elegido por el voto de los delegados a la cita, quien al hablar en nombre de estos expresó que su compromiso inmediato es el de «elevar la disciplina, la consagración laboral, el orden, el control, el ahorro, el uso racional de todos los recursos y traducirlos en resultados productivos, una mayor calidad de los servicios».

En otro momento de la clausura, fue aprobada la Declaración Final del XIX Congreso de la CTC, en la cual los trabajadores cubanos dejan bien claro, entre otros, sus propósitos de intensificar la lucha contra el bloqueo imperialista; incrementar su preparación política, económica y militar, y ratificar el concepto de que la calle fue, es y será siempre de los revolucionarios.

Además, fortalecer la lucha por la libertad de los Cinco y porque se condene al terrorismo y a sus practicantes, así como proclamar que la Revolución Socialista en Cuba es invencible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.