Comienza el sábado el Congreso de los pioneros cubanos

Foto: Franklin Reyes Dentro de cinco días partirá desde el oriente del país un tren cargado de bullicio, desenfado y alegría. Con su arrancada se abre un espacio de fantasía y creatividad para moldear el sueño de los niños de Cuba. 902 pioneros de todo el país se reunirán en el Palacio de las Convenciones. Representarán a los más de un 1 400 000 que pertenecen de manera voluntaria a la organización

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: Franklin Reyes Solo falta una semana para que por cuarta ocasión el Palacio de las Convenciones reciba a los 902 pioneros de todo el país que fueron elegidos como delegados al Cuarto Congreso pioneril. Ellos representarán a los más de un 1 400 000 que pertenecen de manera voluntaria a la organización.

El sábado 7 trabajarán en cinco comisiones: Enseñanza Primaria, Secundaria Básica, Funcionamiento de la Organización, Formación vocacional y cultura, deporte y recreación. La sesión se iniciará con la inauguración, en el propio Palacio, de la exposición Los tengo a ustedes, que reúne fotos de los dirigentes de la Revolución con nuestros niños.

En la jornada del domingo se analizará en plenario cuánto ha cambiado la escuela con los nuevos Programas de la Revolución, y qué queda por hacer para que estas posibilidades sean aprovechadas de manera óptima.

Desde que llegue el tren del Congreso muy temprano en la mañana del día seis, cargado de alegrías y sonrisas, los muchachos se mantendrán en jaque. Lo primero será llegar hasta el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, para rendirle homenaje al Maestro. Y luego realizarán un recorrido por diversos museos de la capital.

Al final de la tarde estarán en el Teatro Karl Marx, en el acto de recordación por el aniversario 30 de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, cerca de las costas de Barbados.

Luego, un grupo de realizadores del ICAIC, tendrá un encuentro con los delegados y les mostrará 20 videos-clip de canciones infantiles, regalo especial para los niños. Entre otras actividades, tendrán la oportunidad de asistir a una función de gala en el Teatro García Lorca, donde disfrutarán del Ballet de Lizt Alfonso. También tendrán un conversatorio con los familiares de los Cinco, quienes recordarán cómo eran esos héroes en su etapa pioneril, y se presentará una edición especial de la Revista Zunzún, en que se aborda el tema.

La clausura del Congreso será el lunes 9, en el Teatro Karl Marx. Allí, un grupo de pequeños de primer grado recibirán en sus uniformes la anhelada pañoleta azul, símbolo de la organización, en representación de los cientos de niños y niñas que la recibirán en todo el país.

Como despedida ocurrirá la Fiesta del futuro, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, del Parque Lenin, donde, luego de tanto trabajo, miles de sorpresas esperan a los bisoños delegados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.