Cuba necesita ojos y oídos en la Florida

Solo entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre, la historia del período revolucionario recoge más de 20 hechos terroristas contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo cubano exige justicia por todas las víctimas del terror. Foto: Franklin Reyes.

«Cuba necesita de ojos y oídos en la Florida», afirma el general Edgard Atkenson, ex jefe de la Oficina de Planificación de la Inteligencia e Instructor del Colegio de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos. Con esta frase, Atkenson solo expresa una realidad dolorosamente conocida por el pueblo de Cuba: el terrorismo forma parte de la política del gobierno yanqui contra la Isla desde hace ya casi medio siglo.

Lo anterior valida la justeza del trabajo de los Cinco, cuya misión no fue otra que advertir a nuestro país de las agresiones provenientes de la ultraderecha anticubana, en una década que contabilizó —de 1990 al 2000— 108 acciones terroristas dentro de la Isla, y en sedes diplomáticas en el exterior.

La Jornada por su liberación comenzó el pasado 12 de septiembre, fecha en que se cumplieron ocho años de la injusta encarcelación de los Cinco, y planea extenderse hasta el próximo 6 de octubre, recordando el aniversario 30 del horrendo crimen de Barbados.

En el período comprendido entre estas dos fechas, la historia de Cuba recoge más de 20 atentados contra su pueblo.

•El 28 de septiembre de 1960 es secuestrado el avión de matrícula cubana CUE-310, tipo Super Cruiser. El avión Bristol Britannia, de Cubana, que cubría el vuelo Madrid-La Habana, es desviado y obligado a aterrizar en la capital española. Un día después, un avión cuatrimotor deja caer gran cantidad de armas para los contrarrevolucionarios en las lomas del Escambray.

•En 1962, el 18 de septiembre, una lancha de la organización terrorista Alpha 66 ataca un buque cubano y otro inglés de carga a la altura del puerto de Caibarién, en Villa Clara. Por esos días, el 24 de septiembre, es detenido Luis Torroella, agente de la CIA infiltrado en Cuba, quien tenía la misión de atentar contra la vida del Primer Ministro Fidel Castro.

•El 12 de septiembre de 1964 fue atacado por lanchas piratas el buque español Sierra de Aranzazu, que conducía mercancías hacia Cuba, entre estas juguetes para los niños de la Isla. La agresión, efectuada cerca de Guantánamo, costó la vida al capitán Pedro Ibargurengonitía, y causó heridas graves a varios tripulantes.

•En 1966, el 29 de septiembre, una avioneta procedente del Norte lanza tres bombas contra la termoeléctrica y otras instalaciones en construcción en Nuevitas.

•El 4 de octubre de 1967 es secuestrada la embarcación Nelson. El gobierno de Estados Unidos encubre al secuestrador, Julio César Machado. Un día después, pero del año 1970, desembarca un grupo de terroristas, incluidos dos norteamericanos, en la bahía de Nipe, todos los cuales resultaron capturados. Tres años más tarde, son ametrallados los pesqueros cubanos Cayo Largo 17 y Cayo Largo 34, que se encontraban enfrascados en sus campañas de pesca en aguas internacionales cerca de las Bahamas, por dos barcos cañoneros pertenecientes a la organización terrorista Frente Nacional de Liberación de Cuba —FNLC—, radicada en Miami. Asesinan al pescador Roberto Torna Mirabal y abandonan en balsas de goma, sin comida ni agua, al resto de los pescadores. Estos serían rescatados al día siguiente por helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

•El 22 de septiembre de 1976 lanzan desde un auto en marcha dos artefactos explosivos contra el edificio del Consulado de Cuba en Otawa, Canadá.

•Octubre de 1976 comienza en la cronología de la barbarie terrorista con el sabotaje al avión CUT-1201 de Cubana de Aviación que realizaba el vuelo regular Caracas-Puerto España-Barbados-Kingston-La Habana. El mismo cuesta la vida a 73 personas —57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

•El 17 de septiembre de 1991 se infiltran dos contrarrevolucionarios procedentes de Miami, que tienen como objetivo sabotear tiendas de turismo para crear pánico entre los visitantes extranjeros.

•En octubre de 1993, José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista, agente de la CIA y director de la organización paramilitar Hermanos al Rescate, instiga públicamente a atentar contra el Presidente Fidel Castro y practicar la violencia hacia Cuba. En dicha declaración, Basulto ratifica su disposición de asumir los «riesgos que de ello se derivan».

•Andrés Nazario Sargén, jefe del grupo terrorista Alpha 66, afirma también por esas fechas, que su organización ha realizado cinco acciones recientes contra la Isla. Las declaraciones se producen desde territorio norteamericano.

•El 6 de octubre de 1994, otro grupo armado, a bordo de una embarcación procedente de la Florida, realiza disparos con armas automáticas contra el Hotel Guitart Cayo Coco. En 1996, el 16 de septiembre, se captura a un infiltrado con armamento y abundantes municiones.

•En la mañana del sábado 12 de septiembre de 1998, el FBI arresta a Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René, los cinco cubanos a los que se acusó de actuar como agentes al servicio de «una potencia extranjera».

El terrorismo proveniente de Miami no solo dirige sus acciones contra la Revolución Cubana, sino que también tiene el propósito de silenciar los movimientos progresistas de la región. Los tristemente célebres Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores del crimen de Barbados, se encuentran vinculados, entre otros actos, al asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, el 21 de septiembre, como lo confirman documentos recién desclasificados del gobierno de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.