Debatirán en el Congreso sobre la integralidad y la actividad vocacional

Delegadas al Congreso Pioneril hablan de los criterios, experiencias y espectativas que llevarán a la importante cita

Autor:

Grettel Gómez y su hermana Gretchen Foto: Jorge Luis Guilbert

Para Grettel Gómez González, alumna de segundo grado del semiinternado Julio Trigo, y su hermana Gretchen Gómez González, quien acaba de iniciar el décimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional Antonio Maceo, integrar la Organización de Pioneros José Martí ha sido como reafirmar sus lazos de sangre.

Por sus méritos y aportes, ambas fueron escogidas en sus respectivos colectivos para integrar la delegación santiaguera. La menor, como invitada; su hermana, como delegada de la ESBU Josué País.

Para la pequeña, con solo un año en la organización, ser pionera es aprender tres veces más, y expresar sus opiniones en una reunión con la locuacidad desbordada que la caracteriza.

La óptica de su hermana es la de la madurez. Después de nueve años de vida activa en la OPJM, con desempeño estudiantil brillante, transita hoy por la FEEM, habla de los retos de las trasformaciones de la secundaria básica, de aprovechar mucho más los programas de la Revolución para estar mejor preparados, de fortalecer las casas de estudio y de seguir defendiendo la obra de la Revolución.

EL VALOR DE LA INTEGRALIDAD

Foto: Jorge Luis Merencio Brenda Esther Leyva Barrios, alumna de noveno grado y presidenta de la OPJM de la ESBEC-IPUEC Mayor General Pedro Agustín Pérez, de Maisí, es una de los 40 delegados de la provincia de Guantánamo al Congreso Pioneril, que asume la integralidad como un valor esencial para desarrollar la vocación de revolucionario.

«La integralidad ayuda a comprender que el principal valor que debe desarrollar un pionero es la vocación de revolucionario, la decisión de defender su Patria de cualquier peligro y estar dispuesto a entregarse por esa causa.

«Para mí será un enorme reto estar en este Congreso. Una posibilidad irrepetible de representar a miles de pioneros maisienses, en nombre de los cuales hablaré, no solo para expresar el agradecimiento a la Revolución por darnos todos los medios y posibilidades con que contamos en cualquier rincón de Cuba, y que les falta a tantos niños en el mundo, sino para patentizar el compromiso de emplearlos cada vez mejor, aprender mucho más y ser incondicionales con Fidel».

LA PRINCIPAL VOCACIÓN

Mariana Montenegro Morales Foto: Roberto Morejón

Mariana Montenegro Morales, de 15 años de edad, es una pionera matancera delegada al Congreso, a quien le preocupan el funcionamiento de los palacios y sus círculos de interés.

«Llevaremos al Congreso varios temas relacionados con el mejoramiento de los palacios, basándonos en la idea de que la escuela tiene que convertirse en el principal palacio.

«En el palacio provincial de los pioneros se desarrolla una labor ardua para formar a los pioneros y que sepan elegir en el futuro la carrera que desean estudiar.

«Debemos crear más círculos de interés que fomenten la cultura general de los integrantes de la OPJM. Hay que buscar una solución para que todo el estudiantado se vincule, de acuerdo con la idea de nuestro Comandante en Jefe de lograr que los pioneros no solo se preparen como constructores, ingenieros e informáticos, sino que se forme en los círculos la principal vocación, que es la de ser revolucionarios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.