Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba afectaciones del bloqueo de Estados Unidos y su carácter extraterritorial

Al foro llegaron mensajes y preguntas de 28 países. Foto: Roberto Morejón El bloqueo hay que enfrentarlo políticamente, mediante la solidaridad y con la resistencia del pueblo, apuntó Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior de Cuba, durante el foro-debate que tuvo lugar este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la que se respondieron decenas de mensajes y preguntas, procedentes de 28 países, mediante los sitios web cubavsbloqueo.cu y cubaminrex.cu

Autor:

Juana Carrasco Martín

El bloqueo hay que enfrentarlo políticamente, mediante la solidaridad y con la resistencia del pueblo, apuntó Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior de Cuba, durante el foro-debate sobre El bloqueo y su carácter extraterritorial, que tuvo lugar este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Decenas de mensajes y preguntas, procedentes de 28 países, fueron respondidos por el titular en la discusión que podía seguirse en los sitios web cubavsbloqueo.cu y cubaminrex.cu, lo que permitió exponer las afectaciones a la Isla por más de 86 000 millones dólares que ha provocado la criminal política de Estados Unidos impuesta durante casi cinco décadas.

«El carácter extraterritorial del bloqueo especialmente se pone de manifiesto en países como México y Canadá, hacia donde se ha movido el capital norteamericano como consecuencia del Tratado de Libre Comercio», señaló de la Nuez en uno de sus comentarios.

Múltiples ejemplos de las presiones a personas o instituciones jurídicas, organismos internacionales y organizaciones crediticias y financieras fueron expuestos.

La compañía Dresser-Rand Group Inc., fabricante de turbinas y compresores para la industria de la energía, fue uno de estos. En abril esa empresa dio a conocer que enfrentaría sanciones del gobierno de Estados Unidos porque una subsidiaria brasileña había tenido negocios con la empresa mixta cubano-canadiense Moa Nikel S.A.. A pesar de que en julio de 2005 la empresa ubicada en Nueva York ordenó detener los negocios, recientemente le impusieron una multa de 171 300 dólares.

Las adquisiciones de otras compañías por multinacionales estadounidenses afectan también el desarrollo económico cubano, al ponerse de inmediato en práctica la extraterritorialidad del bloqueo, a pesar de medidas cubanas para contrarrestarlo, como son la diversificación de los proveedores en todo el mundo, la integración regional, el fomento de la cooperación internacional y de la colaboración económica, y el desarrollo de sectores que generan exportaciones. Así se respondía a un interesado que preguntaba desde Zambia.

De nueve países europeos, cinco africanos, un asiático, seis del hemisferio americano y hasta de Australia llegaban interrogantes y durante dos horas tuvo lugar un interesante intercambio de información y comentarios, en los que primaba la condena a una práctica que fue calificada en más de una oportunidad como genocida.

No pocos hicieron alusión al papel acompañante de la Unión Europea en la agresiva política de los gobiernos estadounidenses contra el pueblo cubano, que solo en el último año rebasó los 4 000 millones de dólares de pérdidas para Cuba.

De la Nuez aludió a las afectaciones que en el caso del Caribe ocurren cuando empresas navieras no pueden tocar puertos cubanos, so pena de ser sancionadas a no poder arribar a radas de Estados Unidos, además de que no son pocas las compañías norteamericanas que tienen inversiones en las economías de esta región. Citó los casos de las empresas mixtas Bucanero S.A. y Alimentos Río Zaza S.A., las cuales detuvieron sus exportaciones a Bahamas por la negativa de navieras que en sus viajes arriban a puertos de la Florida.

En otra de sus respuestas, el titular cubano del Comercio Exterior explicó que la empresa bancaria Netherlands Caribbean Bank, subsidiaria del grupo financiero holandés ING Groep NV, también fue sometida a exclusión por hacer negocios con Cuba, por lo que retuvieron pagos de transporte en compras realizadas por Alimport en el mercado estadounidense. Hubo pérdidas por 550 000 dólares provocadas por demoras en la descarga de cuatro buques que transportaban maíz, fosfato, papel y postes de madera.

Decenas de bancos, compañías y empresas extranjeras han sido sometidas a sanciones u obligadas a cancelar negocios con firmas cubanas que, por demás, están precisadas a efectuar sus transacciones en euros u otras monedas, porque también el dólar está excluido por decisión de Washington, aunque como señaló el ministro De la Nuez, tampoco el reforzamiento del bloqueo le dará resultado. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.