Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cien mil pioneros se inician en movimiento de exploradores

En esa agrupación los niños y adolescentes aprenden a amar y proteger a la Naturaleza y desarrollan habilidades

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Cerca de 138 000 pioneros, de primer grado, se iniciaron en el movimiento de exploradores en el país, trascendió este jueves en el acto nacional que, con ese propósito, se efectuó en la plaza Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

La pionera Aidelyn Rosales leyó el plan de acción de los pioneros exploradores, que lleva por nombre Seguiremos tu ejemplo, y que constituirá el saludo de la más joven generación a los aniversarios 45 de la UJC, el 46 de su organización y el 50 del Desembarco del Granma y la creación de las FAR.

La especialización de los niños y adolescentes en las tareas concernientes al referido movimiento; realizar excursiones, exploraciones y acampadas, así como desarrollar con eficacia el Bastión Pioneril, figuran entre los propósitos fundamentales de esta actividad, en la que además, los muchachos aprenden a amar y proteger a la Naturaleza, desarrollan habilidades y aprenden a convivir.

Actividades similares a la que tuvo lugar en Santa Clara, Villa Clara, se realizaron en el Pico Mella, en la provincia de Granma, en tributo a Julio Antonio Mella, y en Yaguajay para honrar a Camilo Cienfuegos, quienes, junto al Guerrillero Heroico, son figuras emblemáticas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También otros 142 811 estudiantes, de cuarto grado, ingresaron en el movimiento que promueve la Organización de Pioneros José Martí.

El acto en la plaza villaclareña comenzó con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Che y sus compañeros caídos en la gesta de Bolivia, y a continuación se efectuó un acto cultural en el cual evocaron pasajes de nuestras luchas revolucionarias.

DOS MOMENTOS IMPORTANTES EN EL PALACIO CENTRAL DE PIONEROS

El Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara se llenó de júbilo en la tarde de este jueves ante dos acontecimientos importantes: la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Tránsito y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron en la XIV edición del Concurso Nacional Escolar sobre Recuperación de Materias Primas, del curso 2005-2006.

La firma del convenio, que por primera vez se realiza en el país con pioneros pertenecientes a los Círculos de Interés de Guardabosques, Guardafronteras, Incendio y Educación Vial, se enmarca dentro de la Jornada Nacional de Tránsito, y tiene como principal objetivo propiciar la práctica de la educación vial en las distintas enseñanzas, incluido el Curso de Superación de Universidad para Todos.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la OPJM, precisó que es importante que desde edades tempranas los niños tengan una formación sobre el uso de las vías y cómo evitar accidentes, que es justamente una de las principales causas de muerte de la población.

«Es una actividad que no debe estar enmarcada dentro de la Jornada solamente, sino que cada pionero debe convertirse en promotor dentro de la familia, con sus amiguitos, y en la comunidad», afirmó.

Por otra parte, el coronel Francisco Buzón García, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, señaló que este convenio es la materialización de uno de los llamados de nuestro Comandante en Jefe en la lucha por la calidad de vida de la población.

No menos emotivo fue el acto de reconocimiento a los pioneros ganadores del Concurso Nacional sobre la Recuperación de Materias Primas, el cual premió a 31 niños de todo el país en dos categorías: Artes Plásticas y Literatura. (Ohilda Cabrera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.