Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran Casa de Ernesto Che Guevara en Cuba

El primer lugar de nuestro país donde residió el Guerrillero Heroico y en el que desplegó un intenso trabajo, fue reinaugurado este viernes en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, como un centro socio cultural. En el lugar se desarrollará un taller de creación para el trabajo de las distintas manifestaciones del arte

Autor:

Dora Pérez Sáez

El primer lugar de nuestro país donde residió el Guerrillero Heroico y en el que desplegó un intenso trabajo, fue reinaugurado este viernes en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, como un centro socio cultural

La primera casa de estancia del Comandante Ernesto Guevara en nuestro país, ubicada en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, fue reinaugurada este viernes como un centro histórico cultural que recrea el ambiente en el cual se desarrolló el Che en los primeros meses de 1959.

El doctor Lázaro Cárdenas Sierra, director general del Complejo de Museos Históricos Militares, expresó en el acto oficial de apertura que el inmueble no fue propiamente un hogar para el Guerrillero Heroico, sino un paréntesis en la intensidad del trabajo, un refugio breve para una enfermedad o una convalecencia, y sobre todo, una extensión más íntima de su oficina de la Comandancia de La Cabaña.

«Por eso —dijo— no es nuestra pretensión hacer un museo y mucho menos un memorial. Aquí solo nos asiste el sentido patriótico de la fidelidad histórica, del recuerdo merecido, de la gratitud eterna».

El general de división Ramón Pardo Guerra, combatiente de la columna número ocho Ciro Redondo del Ejército Rebelde, manifestó su alegría por la recuperación del local donde estuvo el mítico guerrillero junto con sus hombres.

«Este era su lugar de trabajo —relató—, aquí se trabajaba a todas horas. Aquí vinieron el Comandante en Jefe, Camilo, Ramiro... Después se instaló la Comandancia».

Odalis Méndez, museóloga que atiende la temática del Che en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, reveló que la intención más importante del lugar es convertirse en un centro socio cultural para el disfrute de niños y jóvenes de las comunidades más cercanas.

Por ello, además de la parte histórica, la casa cuenta con un taller de creación para el trabajo de las distintas manifestaciones del arte, una sala de ajedrez, otra de lectura que se pretende sea usada con fines docentes, y una polivalente donde se proyectarán películas, conferencias y clases especializadas.

En el acto también estuvieron presentes el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, Héroe de la República de Cuba; el Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; otros generales y oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además, una representación de combatientes de la columna número ocho Ciro Redondo del Ejército Rebelde, que llegó junto al Che a La Cabaña el 3 de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.