Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil ratifica su compromiso con la integración

Cuba busca diversificar sus exportaciones e incluir otras esferas como los servicios. El país sudamericano anunció que construirá una nueva embajada en Cuba

Autor:

Mayte María Jiménez

Una nueva embajada de Brasil en Cuba, fruto del genio creador del destacado arquitecto Oscar Niemeyer, será construida en el Foto: Baldrich municipio capitalino de Playa, como muestra del interés del gigante sudamericano de estrechar las relaciones con la Mayor de las Antillas, según anunció en la XXIV Feria Internacional de La Habana, el embajador de este país, Tilden Santiago.

Al celebrar el día de Brasil en la importante cita de negocios, el representante de este país aseguró que el recién reelecto presidente Luis Inacio Lula Da Silva continuará con su política exterior de integración y solidaridad con el Tercer Mundo, y tiene gran interés en profundizar sus relaciones con Cuba.

Al calificar la construcción de la nueva sede diplomática como todo un símbolo, en especial por ser una obra de Niemeyer, «un viejo socialista y amigo de Cuba», el embajador subrayó que su nación tiene grandes expectativas en el fortalecimiento de la integración económica del continente, en especial con mecanismos como el MERCOSUR, fortalecido a partir de la reciente incorporación de Venezuela.

Igualmente explicó que las estrechas relaciones entre líderes como Fidel, Chávez, Evo Morales y Lula, facilitará la sintonía de mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el MERCOSUR o el Pacto Andino, entre otros.

«Ninguna de estas iniciativas se contradicen entre sí —dijo—, sino que ayudan a que pensemos en grande en la integración».

MERCADO CUBANO DIVERSIFICA SUS PRODUCTOS

Cuba no ha renunciado a seguir incrementando sus exportaciones de productos tradicionales, sino que busca diversificarlas e incluir otras esferas como los servicios, afirmó a JR el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez.

El titular explicó que este año se espera un importante incremento en el comercio exterior cubano, especialmente en las ventas de servicios, y que en este momento se mantienen como principales socios comerciales Venezuela, China y en tercer lugar España. Además, se impulsa un interesante crecimiento del intercambio comercial con otros países como Rusia, Belarús y latinoamericanos como Bolivia y Colombia.

De la Nuez aseguró que un ejemplo evidente del interés que suscitan los negocios con la Mayor de las Antillas, es el hecho de que a FIHAV 2006 asistan representaciones de más de 49 países y 1 125 compañías, de ellas 800 extranjeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.