Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participarán instructores de arte en Pedagogía 2007

El encuentro bienal, uno de los más importantes de su tipo en el mundo y al que concurren especialistas del sector educativo en América Latina y el Caribe, contará  con esta nueva generación de docentes del arte

Autor:

Juventud Rebelde

La fortaleza y el nivel profesional logrado por los instructores de arte en Cuba (organizados en la Brigada José Martí), acreditan su participación en Pedagogía 2007.

El encuentro bienal, uno de los más importantes de su tipo en el mundo y al que concurren especialistas del sector educativo en América Latina y el Caribe, contará en enero con una representación de esta nueva generación de docentes del arte.

Este relevo es merecedor de participar por su actividad desplegada en la promoción y el desarrollo cultural, desde los centros escolares y las comunidades de todo el país.

Como parte del programa de la citada brigada para el año próximo se incluye, además, la primera edición de un concurso nacional con el objetivo de estimular el desempeño artístico individual y colectivo de todos los miembros de este movimiento juvenil. También esa iniciativa contribuye a propiciar el intercambio sistemático de los conocimientos de los instructores de arte.

El certamen se efectuará en octubre del 2007, y la preselección de los participantes, en las cuatro manifestaciones (música, teatro, danza y artes plásticas) comenzará en abril.

Ana Margarita Morejón, vicepresidenta de la Brigada e instructora de teatro de la primera graduación, afirma que los principales destinos de ubicación al término de cuatro años de estudio son las escuelas primarias y secundarias, en las cuales hay presencia de al menos un instructor de arte por cada centro.

Agregó que la potenciación del movimiento, a partir de las tres graduaciones cumplidas, ha permitido la incorporación de egresados a círculos infantiles, escuelas de conducta, de la enseñanza especial y a politécnicos, en los cuales se han obtenido resultados admirables por la vinculación de estos estudiantes a la preparación artística.

Además de este trabajo, los instructores de arte realizan una labor comunitaria (según el área donde esté enclavado el centro escolar), mediante programas como Educa a tu hijo y la Universidad del Adulto Mayor.

Hasta la fecha se han titulado más de nueve mil jóvenes, de un programa concebido y liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro de graduar 30 mil instructores de ese tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.