Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actividades en Santiago de Cuba por el aniversario 50 del Levantamiento del 30 de noviembre de 1956

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes SANTIAGO DE CUBA.— Con un acto político y una parada militar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, los santiagueros conmemorarán en la mañana de este jueves, el levantamiento armado de esta ciudad, hace 50 años, en apoyo al desembarco del yate Granma, primera gran acción de armas protagonizada aquí tras el asalto al cuartel Moncada.

Tras días de intenso ajetreo y fervor similar al de aquel 30 de noviembre de 1956, ante la figura ecuestre del Titán de Bronce, según detalles aportados por los organizadores, desfilarán 30 bloques integrados por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las tropas regulares y de la reserva del Ejército Oriental, alumnos de centros de enseñanza militar, integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa y del MININT y jóvenes protagonistas de la Batalla de Ideas.

En otro acto de reafirmación patriótica, los hijos de la Ciudad Heroína han expresado su decisión de colmar las áreas de la plaza santiaguera desde antes del amanecer, en la que se espera sea una gran movilización, a la altura de los héroes y mártires de la acción, especialmente de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos ese día, y del inolvidable Frank País, alma del levantamiento.

También en las primeras horas de la mañana, y como es ya tradición en la celebración de esta efeméride, pioneros y estudiantes reeditarán simbólicamente el asalto a la Estación de Policía, hoy Museo de la Lucha Clandestina, en la loma del Intendente, y a la Policía Marítima, en la actualidad sede de la Aduana.

Desde el comienzo de la semana, protagonistas de la acción recorren la provincia, rinden homenaje a sus compañeros caídos, reciben el reconocimiento hecho compromiso de los integrantes de los más diversos sectores sociales y palpan las transformaciones de su ciudad natal, en recorridos por las obras sociales que se ejecutan al calor de la Batalla de Ideas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.