Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Santiago de Cuba Aniversario 50 del levantamiento armado contra la tiranía

200 000 santiagueros se congregaron en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para rendir tributo a los héroes y mártires de las acciones que, hace 50 años, protagonizara la ciudad en apoyo al desembarco del yate Granma

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo uniformado de Santiago de Cuba se vistió de gala este jueves para estar a la altura de lo mejor de la historia patria. Foto: Calixto N. Llanes SANTIAGO DE CUBA.— Como otra muestra de su estirpe, a la altura de lo mejor de la historia patria, más de 200 000 santiagueros se congregaron al amanecer de este 30 de noviembre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para rendir tributo a los héroes y mártires del levantamiento armado que, hace 50 años, protagonizara la ciudad en apoyo al desembarco del yate Granma.

Un especial agradecimiento a Santiago también transmitió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez: «Ciudad Heroína, recibe en un fuerte y caluroso abrazo de Fidel y Raúl, el reconocimiento de todo un pueblo que ve en ti el reflejo de la heroica resistencia del noble, valiente, estoico y batallador pueblo de Cuba. ¡Gracias, cuna invencible de la Revolución Cubana!».

En nombre de los protagonistas del levantamiento, el general de brigada Demetrio Montseny Villa, uno de aquellos jóvenes que supo aceptar el reto de su tiempo, ratificó que él y sus hermanos de lucha seguirán a la vanguardia en la defensa de la Revolución, con el mismo ímpetu de aquel 30 de Noviembre.

La cadete Olga Rosa Betancourt y la pionera Nelia Rodríguez, en nombre de las nuevas generaciones, reafirmaron su disposición de defender las conquistas, hasta con su sangre nueva, de ser necesario, y reconocidos y noveles artistas dedicaron cantos, poemas y danzas a la efeméride.

El acto político y parada militar por la ocasión estuvo presidido además, por los integrantes del Buró Político, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Misael Enamorado, y el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, así como el general de cuerpo ejército Ramón Espinosa Martín, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y demás organizaciones.

En la parada militar tomaron parte 30 bloques compuestos por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, oficiales y soldados de unidades del Ejército Oriental, como la 1090 y la Brigada de la Frontera, alumnos de centros de enseñanza militar, milicianos, integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa, estudiantes de las enseñanzas Media y Superior y jóvenes de los Programas de la Revolución.

Este jueves también tuvo lugar la cancelación especial de un sello alegórico a la acción, con vistas de la antigua estación de policía en la Loma del Intendente. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.