Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario séptimo del inicio de la Batalla de Ideas en Cuba

Raúl entregó reconocimientos al Museo a la Batalla de Ideas y a cuatro destacados maestros. Foto: Roberto Suárez Presidió el General de Ejército Raúl Castro acto por ese motivo. El niño Elián González y su familia participaron en la conmemoración. Miles de mujeres desfilaron exigiendo justicia para los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos. También los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media desfilaron por el cumpleaños de su organización

Autor:

Juventud Rebelde

CÁRDENAS, Matanzas.—El acto conmemorativo por el séptimo aniversario de la Batalla de Ideas fue presidido aquí por el General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR y segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Raúl tuvo a su cargo la entrega de diplomas de reconocimiento, firmados por él, al Museo a la Batalla de Ideas y a cuatro destacados maestros de las enseñanzas primaria, secundaria, de la enseñanza especial y de los círculos infantiles.

Igualmente, en el cine teatro Cárdenas, 45 pioneros entregaron a igual número de profesores de esta localidad un diploma firmado por Raúl, teniendo en cuenta los sobresalientes resultados en su labor.

«Cárdenas es un fiel exponente de las transformaciones que han tenido lugar al calor de la Batalla de Ideas», refirió Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y añadió que este año se terminaron en el territorio 18 obras, de ellas dos escuelas, beneficiándose 1 748 alumnos.

La dirigente también expresó que nuestro pueblo siente que Elián «es un poco de todos nosotros, y seguramente todos queremos saber cómo le va en la escuela. Pues podemos decirles que Elián constituye un ejemplo de buena actitud, de modestia, de sencillez en su colectivo pioneril, mantiene a su vez buenos resultados docentes y hace apenas unos meses participó como delegado en el Congreso pioneril.

«Son noticias de felicidad para nuestro pueblo que sigue atento cada paso de avance que da Elián», precisó, al agregar que su familia debe sentirse complacida de sus éxitos y su comportamiento en la escuela, al ser un niño que recibe los beneficios de las transformaciones que han tenido lugar en la educación y sus resultados son hoy los de muchos pioneros.

En el acto, al que asistieron los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón y Yadira García, Juan Miguel González y su digna familia, familiares de los Cinco Héroes, entre otros dirigentes, se proyectó un documental sobre el desarrollo de Cárdenas en estos años.

FIESTA EN CÁRDENAS

Este seis de diciembre fueron entregadas varias obras sociales, entre ellas la secundaria básica José Martí, el cuerpo de guardia del hospital municipal, y el policlínico Héroes del Moncada.

En la ESBU Esteban Hernández, donde estudia Elián, y otros centros, hubo una gran fiesta colectiva, pues 27 niños cumplieron años este día en Cárdenas.

Junto a otras 46 escuelas del país, ese plantel se encuentra en una fase experimental para revolucionar la enseñanza de la Secundaria Básica, con el objetivo de elevar el nivel docente.

Durante la jornada en la Esteban Hernández, Magalis Llort, madre de Fernando González, recibió una llamada telefónica de su hijo, quien conversó con Elián y le pidió al niño transmitiera una felicitación a los estudiantes.

Junto a Yadira García y Mercedes López Acea, en el recorrido participaron Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Otto Rivero, vicepresidente del Consejo de Ministros, entre otros dirigentes.

MUJERES POR LIBERTAD DE LOS CINCO

Las calles de Cárdenas fueron tomadas por miles de banderas cubanas que ondeaban en las manos de las abuelas, madres, jóvenes, en las rejas de las casas, o la desplegada en el balcón de los abuelos maternos de Elián González, de donde partieron pidiendo la libertad para los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Un abrazo a Fidel y la confianza de que puede contar con las mujeres cubanas para lo que sea, transmitió Irma Sheweret, madre de René González, uno de los Cinco, al intervenir en el multitudinario acto frente al Museo a la Batalla de Ideas, donde concluyó la marcha.

Juan Miguel, padre de Elián, expresó que esta marcha es uno de los frutos de la Revolución que se recogen en toda la Isla, de la unidad de los cubanos.

En el acto, el orfebre cardenense Renier Fernández Cordero obsequió a los familiares un pasador para cada uno de los Cinco Héroes.

Un matutino especial se desarrolló este 6 de diciembre en la escuela primaria Marcelo Salado, en ocasión de cumplirse el séptimo aniversario del inicio de la Batalla de Ideas, hecho que tuvo a este centro estudiantil como uno de los principales protagonistas.

DESFILE ESTUDIANTIL DE CUMPLEAÑOS

Los estudiantes de la FEEM también desfilaron para conmemorar doblemente, por el 36 aniversario de la organización y el séptimo de la Batalla de Ideas.

Patricia Flechilla, presidenta de la FEEM, comentó que fortalecen la enseñanza y que los jóvenes deben estudiar más y aprovechar con eficiencia los Programas de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.