Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian a dos estudiantes cubanos en el Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD 2006

Entre más de 240 jóvenes de 140 países, dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas fueron premiados por sus propuestas a favor del uso social de las nuevas tecnologías

Autor:

Yanet Casado Maceo y Raicel Ger Peña sobresalieron entre los más de 240 jóvenes que participaron en el evento. Dos jóvenes universitarios cubanos, Yanet Casado Maceo y Raicel Ger Peña, fueron premiados en el Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD 2006, que se celebró en Hong Kong, China, del 3 al 8 de diciembre de 2006, por sus propuestas de desarrollar una informática más «social» que elimine la enorme brecha digital que hoy separa a ricos y pobres.

A este evento asistieron más de 240 jóvenes de unos 140 países, previamente seleccionados por sus originales respuestas a la pregunta: «Si usted fuera uno de los grandes, ¿qué programa de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) utilizaría para mejorar la vida de la gente de su país y del mundo? En otras palabras, ¿cuál sería su visión digital?»

Sin embargo, tanto Yanet como Raicel fueron más allá, al sobresalir entre los delegados de diferentes partes del mundo, ya sea por su activa participación en los diferentes talleres que se celebraron durante el cónclave, o por la sui géneris propuesta de un «negocio con perspectivas», como es el de alfabetizar por radio o televisión a quienes no saben leer ni escribir.

UN CUBANO EN LA CIMA

Certificados extendidos a Yanet  y Raicel en el Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD 2006. Cuba asistió por vez primera este año al Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD, el cual da continuidad a la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, promovida por las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo conocer las opiniones y experiencias de los jóvenes de todo el mundo sobre cómo lograr una mayor inserción social de las nuevas tecnologías, para cerrar cada vez más la brecha digital.

«Además, es también un espacio para detectar y promover entre los jóvenes de todo el mundo a futuros líderes en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones», explica el profesor Tomás López, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quien acompañó a Raciel y Yanet, que estudian en este centro el cuarto y quinto año de Informática, respectivamente.

Esta primera incursión cubana fue por todo lo alto. Raicel Ger Peña no imaginó que, entre los más de 240 delegados, los organizadores del evento, en la clausura, lo escogieran precisamente a él como el ganador del premio principal por su destacado desempeño integral, y que fuera el propio secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, quien le hiciera entrega de la distinción. También la compañía Microsoft le entregó un reconocimiento a través de su vicepresidenta Pamela Passman.

«Ya al comienzo, cuando se eligió al presidente por parte de los varones, como se hizo también con las hembras, algunos propusieron mi nombre. Por eso me sorprendió tanto que fueran los organizadores quienes me escogieran para el galardón”, dijo aún sorprendido Raicel.

Incluso, según recuerda el profesor de la UCI Carlos Rubinos, quien junto a Tomás López acompañó a los cubanitos a Hong Kong, «nos preocupaba que él en todo momento habló en español, pero ese fue uno de los elementos, junto a la profundidad de sus intervenciones que más reconocieron los organizadores, quienes felicitaron esa defensa de su idioma, de su identidad, mientras algunos latinoamericanos hablaban en inglés, sin necesidad de ello, pues los idiomas oficiales de la ONU son el inglés, español y francés».

UN NEGOCIO SIN DINERO

Momento de la premiación del Foro cuando el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, entregó el premio a Raicel. «Algo muy interesante —explica el profesor Tomás— es que el foro empresarial, a partir de donaciones efectuadas por poderosas empresas como Microsoft, Alcatel, Cisco System y otras, decidió entregar un premio a los proyectos de negocios presentados por los jóvenes que fueran atractivos para financiar. Convocaron el concurso de un día para el otro. Y la respuesta no debía exceder una cuartilla.

«Sin embargo, entre los más de cien trabajos que se presentaron, Yanet alcanzó uno de los terceros lugares, y precisamente con una proposición no lucrativa: utilizar el método cubano de alfabetización por radio o televisión. No se trató exactamente de un «negocio», sino de una mirada al futuro, a la necesidad de la educación».

«A mí me sorprendió la distinción —asegura la santiaguera Yanet Casado—, en especial porque en el foro pudimos interactuar con muchas posiciones, como la sostenida por una importante representante de la Unión Europea quien afirmó públicamente que para eliminar la brecha digital en África, por ejemplo, no era necesario enseñar a leer y escribir, sino darles acceso a la telefonía celular».

SUEÑO ALCANZABLE

Hong Kong, una de las ciudades de mayor crecimiento en las últimas décadas en el mundo, y también emporio de grandes empresas tecnológicas, acogió este año el Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD 2006, que ya se había realizado anteriormente con carácter mundial en Ginebra, en el 2003, y que regionalmente ha tenido otras ediciones anteriores en Asia y África, pero ninguna en América Latina.

Los dos jóvenes criollos, que asistieron por primera vez representando a su país, también debieron aclarar muchas dudas con respecto a la realidad cubana a sus compañeros de otras latitudes, víctimas de las campañas mediáticas constantes contra Cuba.

«Nos preguntaban mucho cómo vivía la gente aquí, si es verdad que había una gran miseria, si era un país militarizado y se reprimía a la gente en la calle. Al principio nos sorprendían un poco esas interrogantes tan alejadas de la verdad, pero después nos dábamos cuenta de que eran fruto de una gran tergiversación por los medios de comunicación», rememora Raicel.

«A mí además me interrogaron sobre el uso de Internet. Y había que explicarles muchas cosas sobre el bloqueo norteamericano a las telecomunicaciones cubanas, el que impide conectarnos a las redes internacionales de fibra óptica, los altos costos de las conexiones satelitales», dice Yanet.

«También se asombraron mucho del modelo cubano de uso de las TICs, que se ofrezca conexión gratuita en las universidades, centros científicos, que ante un ancho de banda tan limitado por el bloqueo, se prioricen las actividades sociales más importantes para el desarrollo del país; algo que es muy ajeno a otras realidades, donde si no hay dinero, Internet o cualquier otra tecnología es un sueño inalcanzable».

EL PREMIO EMPIEZA POR CASA

Ni Raicel ni Yanet llegaron por casualidad al Foro de la Juventud ITU TELECOM WORLD 2006. Sus ponencias fueron escogidas a partir de un concurso en la propia UCI, donde se presentaron otros 38 trabajos, y por la originalidad de sus puntos de vista sobresalieron entre 600 de todo el mundo.

Ella, una santiaguera de pura cepa, y él, un villaclareño de Manacas, son fruto de la estrategia cubana de desarrollo de la informática, que prioriza más allá del acceso individual a las nuevas tecnologías, su uso en aras del bien social.

Representar esto en sus ponencias e intervenciones fue lo que hizo diferente su posición a la de otros jóvenes del mundo, e incluso a la de muchos «gurúes», quienes ven en Internet y otras tecnologías una forma de ganar dinero, y no una vía para enriquecer de manera plena a toda la Humanidad.

Por tan relevante resultado, Raicel y Yanet han sido invitados al Congreso de la FEU, a punto de comenzar, que tendrá en la UCI su Villa de Alojamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.