Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presupuesto continuará respaldando el desarrollo del país

Aprueban diputados proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Georgina Barreiro Fajardo. Foto: Franklin Reyes

Continuar respaldando el sostenimiento de los sectores vinculados a las conquistas sociales de nuestra Revolución, así como impulsar el desarrollo económico y social del país, sigue siendo el propósito primordial del Presupuesto del Estado, cuyo proyecto para el año 2007 fue presentado a los diputados este viernes por Georgina Barreiro Fajardo, ministra de Finanzas y Precios (MFP).

En el proyecto —convertido en Ley tras la aprobación unánime de los parlamentarios— se precisa, entre otros aspectos, que para garantizar la educación y la salud de toda la población, de forma gratuita y con elevada calidad, se destinan recursos que representan el 22,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los recursos planificados —explicó la titular del MFP— garantizan el sostenimiento de los centros vinculados a estos importantes sectores y a todo su personal, más de 900 000 trabajadores. En el caso de la educación se alcanza la mayor matrícula de la historia, con más de 3 000 000 de alumnos en todos los niveles, correspondiendo al superior más de 600 000 alumnos.

«Al pago de pensiones a los beneficiarios de la Seguridad Social se destinan 3 900 millones de pesos, 330 millones más que lo estimado para este año, lo que da respuesta al incremento natural de sus beneficiarios. Esta cifra permite garantizar el pago a 1 495 000 pensionados».

No menos importantes serán los recursos financieros que dedicará el país a la Asistencia Social, para la cual se planifican 1 203 millones de pesos, que permiten la atención a 588 097 beneficiarios, así como el sostenimiento de 382 centros, como son los hogares de ancianos, casas de abuelos y hogares de impedidos físicos y mentales.

Sigue siendo una prioridad el subsidio a la población mediante la venta de productos normados, así como los destinados a escuelas, hospitales, círculos infantiles y demás entidades socio-culturales, para los cuales se destinarán cuantiosos recursos. Téngase en cuenta que el impacto de estos subsidios será aún mayor si se considera que para el país el costo en divisas de la canasta básica se aproxima a los 1 000 millones de dólares.

En el presupuesto, dijo Georgina Barreiro, se han considerado los recursos necesarios para mantener y desarrollar la capacidad combativa y las reservas materiales que garanticen los requerimientos de la defensa del país y la preservación del orden interior, ante el recrudecimiento de la política de agresiones y amenazas del gobierno norteamericano.

Se planifican también más de 4 800 millones de pesos para respaldar el proceso inversionista en el país, correspondiendo la mayor parte de esta cifra a dar continuidad a los programas vinculados a obras de la salud, la educación, la construcción de viviendas, y el desarrollo de la infraestructura de transporte, energética e hidráulica.

Las cifras expuestas hasta aquí dan una clara idea de la voluntad del país de respaldar el desarrollo económico y social de la nación, aunque para que ello sea posible en los términos deseados hará falta una ejecución eficiente y controlada diariamente de los recursos financieros destinados a cada actividad, a cada sector.

Al respecto, la Ministra de Finanzas y Precios reiteró la máxima de que «lo más importante no es cuánto crecemos en la asignación de recursos, sino cómo los usamos. Debemos combatir con más fuerza los nocivos hábitos del despilfarro y el descontrol. Trabajemos para obtener el máximo impacto con el menor gasto posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.