Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementa Cuba superficie boscosa

En el año que termina la Isla redujo la carga contaminante en sus ocho cuencas hidrográficas de interés nacional

Autor:

Juventud Rebelde

La participación popular ha sido esencial para incrementar el área boscosa de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes Cuba es uno de los pocos países del mundo que aumenta anualmente la superficie boscosa y solo en 2006 la incrementó en más de 33 600 hectáreas, se anunció este martes.

El doctor José A. Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó en conferencia de prensa celebrada en la capital, que la cobertura de bosques en el archipiélago cubano abarcó cerca de 2 700 000 hectáreas.

De acuerdo con un reporte de la AIN, el funcionario añadió que la carga contaminante disminuyó en 3,8 por ciento en las ocho cuencas hidrográficas de interés nacional, en un 3 por ciento en las principales bahías y en un 17 por ciento en los macizos montañosos fundamentales de la nación, donde más de medio millón de hectáreas fueron beneficiadas.

Díaz Duque citó una reciente evaluación denominada Planeta Vivo 2006, de la WWF, la más importante organización ambiental del orbe, según la cual Cuba es el único país en el mundo con un progreso hacia el desarrollo sostenible productivo, sin comprometer el entorno.

La agrupación se basó en el índice de Desarrollo Humano alcanzado por los cubanos superior al 0,8 y el de la Huella Ecológica de 1,5, determinada esta última principalmente por el consumo promedio del ciudadano y la intensidad en el uso de recursos para proveer bienes y servicios.

El 60 por ciento de la población de la Isla vive en las áreas de las cuencas hidrográficas esenciales de Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana), Almendares-Vento (La Habana-Ciudad de La Habana), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Zaza (Sancti Spíritus) y Cauto (Las Tunas-Holguín-Granma-Santiago de Cuba).

Las restantes son Guantánamo-Guaso (Guantánamo-Santiago de Cuba) y Toa (Guantánamo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.