Revelan detalles sobre la primera caricatura publicada en Cuba

Fue una obra de 1833 firmada por Luis Merlin o Marsillón, según se aclara en el libro La historia de la caricatura en Cuba, de Arístides Hernández Guerrero (Ares) y Jorge Alberto Piñero (Jape).

Autor:

Juventud Rebelde

Detalle de la portada de La Charanga, primera publicación satírica con caricaturas editada en Cuba. Se creyó siempre que la primera caricatura cubana fue una hoja volante distribuida en el Teatro Tacón, en La Habana, en 1848, pero en verdad fue otra, según se aclara en el libro La historia de la caricatura en Cuba.

El texto fue escrito a cuatro manos por los cubanos Arístides Hernández Guerrero (Ares) y Jorge Alberto Piñero (Jape).

«La primera caricatura cubana fue una obra de 1833, firmada en la actual provincia de Cienfuegos por Luis Merlin o Marsillón (no está claro si es una u otra la firma) en la que se hacen amenazas contra el francés Luis D’Clouet, fundador de ese territorio», asegura Ares.

Esta información la recibieron ambos humoristas en Cienfuegos y luego supieron, por el investigador Manuel Barrero, que el original se encuentra conservado en el Archivo de Indias, en España.

Las primicias del texto en ciernes son anunciadas por el mismo Arístides Hernández Guerrero (graduado de médico en 1987 y de psiquiatra en 1993), quien hace más de diez años recopila información sobre la caricatura en Cuba, para un diccionario sobre el tema que ya acumula más de 500 términos y 400 imágenes.

Ares, quien ha recibido más de cien premios —63 de estos internacionales— fue nominado por la revista Witty World, de Estados Unidos, para ser incluido en la lista de los mejores caricaturistas del mundo.

El libro será publicado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la editorial catalana Milenio, de Lérida, en España.

La investigación contiene ya los nombres de muchos caricaturistas cubanos ignorados y olvidados, como el de Sirio (de principios del siglo XX en La Habana); García Cabrera y Andrés.

En la lista de los caricaturistas más importantes de Cuba de todos los tiempos figuran Landaluze, Rafael Blanco, Massaguer, Abela, Posada, Chago, Prohías y otros.

Aparecen en el texto, por ejemplo, Las fronteras imprecisas que aborda los vínculos del humorismo gráfico con las artes plásticas en general, la pintura, la ilustración y el cartel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.