Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó toma simbólica de Santa Clara

El tradicional evento en el que participaron pioneros y jóvenes destacados, rindió tributo al inolvidable Guerrillero Heroico 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La imagen de los pioneros ataviados de verde olivo, de pañoletas con los colores de la bandera del 26 de Julio y el olor a pólvora, se adueñaron de esta ciudad durante la toma simbólica, que concluyó la víspera con un acto en la Plaza Ernesto Che Guevara.

Allí le rindieron tributo al inolvidable Guerrillero Heroico, artífice de la Batalla por la Liberación de Santa Clara, donde brilló su genio militar al frente de las fuerzas del Ejército Rebelde.

La toma, en la que participaron pioneros y jóvenes destacados, dió inicio el 28 en la Universidad Central de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de comenzar los combates por la liberación de la ciudad, y con posterioridad se les rindió homenaje a los primeros revolucionarios caídos durante las acciones.

Luego, los participantes escenificaron los asaltos a la Loma del Capiro, el Tren Blindado, el Cuartel de Los Caballitos, el antiguo Cuartel 31, la Estación de Policía, donde cayó el capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), y el Regimiento Leoncio Vidal, entre otros escenarios en los que se combatió contra las tropas de la tiranía de Batista.

Durante el acto de clausura, la pionera Yanet Martínez destacó en nombre de sus compañeros el honor que significó para ellos rememorar aquellos acontecimientos. También expresó la decisión de ser cada día mejores en homenaje al Che.

En las conclusiones, Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en Villa Clara, recordó aspectos de la histórica gesta por la liberación de esta ciudad y felicitó a los pioneros y jóvenes que participaron en la toma simbólica.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en la provincia, presidió el acto, al que asistieron también dirigentes del territorio e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.