Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impartirán Licenciatura en Meteorología en Universidad de Camagüey

Comenzará en el próximo curso. Esta casa de altos estudios se convierte en la segunda sede universitaria donde se impartirá  la  especialidad

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez CAMAGÜEY.— El próximo curso escolar comenzará a estudiarse en la Universidad de Camagüey la Licenciatura en Meteorología, estrategia que responde al desarrollo de esta ciencia en la provincia.

Con la apertura de esta carrera la casa de altos estudios agramontina se convierte en la segunda sede universitaria donde se impartirá el nivel superior de dicha especialidad.

Este logro es fruto del esfuerzo conjunto y la colaboración del Ministerio de Educación Superior y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La realización de este proyecto es posible también por la existencia en este territorio de un Centro Meteorológico, el cual cuenta actualmente con un elevado potencial científico y tecnología para implementar esta carrera.

Entre los éxitos obtenidos allí están la automatización de los radares de la nación, cuyo Centro Nacional de Radares Meteorológicos radica en Camagüey, experiencia materializada por el grupo de investigación liderado por el doctor Orlando Rodríguez González, y el servir de sede a la base nacional de operaciones de modificación artificial del tiempo (lluvia provocada) y a experimentos científicos de esta rama de la ciencia.

El prestigioso Centro Meteorológico agramontino es el único del país que cuenta con una estación de sondeo láser de la atmósfera (lidar) que realiza estudios de aerosoles atmosféricos, además de ocupar una posición de liderazgo en estudios y aplicaciones relacionadas con las sequías e impactos de los cambios climáticos sobre diversos sectores de la economía.

Al respecto el científico Roger Rivero Vega valoró que los estudios de impactos del cambio climático, tema en el cual se ha brindado asesoría a más de diez países de la región, permitirán formar especialistas mucho más integrales en las aulas universitarias, especialmente preparados para generar nuevos servicios de aplicación a los principales renglones económicos del país, especialmente en el sector de la producción de alimentos.

Agregó que la inauguración de esta carrera representa la realización de un sueño que ha acompañado a todos los meteorólogos del país, desde que en 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro creara el Instituto de Meteorología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.