Reconocen aportes científicos de Universidad cubana

El Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría fue el centro de Educación Superior con más trabajos propuestos para el Forum Nacional de Ciencia y Técnica

Autor:

Margarita Barrios

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) fue el centro de Educación Superior con más trabajos propuestos para el Forum Nacional de Ciencia y Técnica el pasado año, y ganador de la condición de destacado en ese certamen a nivel municipal y provincial, con importantes resultados científicos de impacto económico y social en el 2006.

El pasado año obtuvo un premio nacional de innovación tecnológica, 65 en el Forum de Ciencia y Técnica provincial y municipal, así como ocho lauros internacionales.

Gustavo Cobreiro, rector de la CUJAE, significó que el trabajo científico crece en pertinencia e impacto social, lo cual es además un reconocimiento al talento y capacidad de sus profesores y estudiantes.

Entre las investigaciones ya aplicadas con mayor aporte al desarrollo social, el Consejo Científico señaló Vivienda apropiada para Ciudad de La Habana; y el trabajo de más significación en el campo de las ciencias sociales La enseñanza del lenguaje popular en la variante cubana de Lengua Española.

También se señaló como el de mayor impacto en el turismo Consultoría en Ingeniería de la Calidad Higiénico Sanitaria; mientras el resultado de investigación ya aplicado con mayor implicación en la protección del medio ambiente fue Anteproyecto de Norma para la Acústica de los Edificios.

También se destacó en el balance de 2006 que de los grupos de trabajo estudiantiles que investigan en el centro resultaron más destacados el de Sistemas Eléctricos y el de Informática Educativa.

El trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) continuó consolidándose, y obtuvieron un premio a nivel provincial en la exposición Forjadores del Futuro, y se conoció que el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de la capital, le otorgó a la CUJAE la condición de destacado.

En la arena internacional, entre otros lauros, la CUJAE se alzó con el premio de fotografía en colores, otorgado a Libertad Rodríguez por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas en la Jornada Internacional de Arquitectura Vernácula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.