Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditan marcha de Caravana de la Libertad en Cuba

Foto: Roberto Morejón Pioneros, estudiantes y combatientes que reeditan la marcha de la Caravana de la Libertad, llegaron a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Allí ratificaron su convicción profunda de que no existe nada en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, como afirmara el Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

El paso victorioso de la Caravana de la Libertad, hace 48 años, por Ciego de Ávila y Sancti Spíritus fue recordado este viernes con actos masivos en ambas ciudades, reportó la AIN.

Miles de avileños, entre los que se encontraban pioneros, estudiantes, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, se concentraron en la intersección de las calles Maceo y Carretera Central.

Allí ratificaron su convicción profunda de que no existe nada en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, como afirmara Fidel al describir uno de los conceptos de Revolución, y la decisión de continuar el legado del Moncada, el Granma y la Sierra.

El 5 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad permaneció unas tres horas en la capital avileña, desde donde Fidel se comunicó telefónicamente con otros comandantes rebeldes para conocer la situación, en momentos en que toda la Isla era un volcán de efervescencia revolucionaria.

La población congregada en el parque Serafín Sánchez de la capital espirituana, recibió a los pioneros que rememoraron la llegada de la caravana a la villa del Yayabo. En el acto se escucharon fragmentos grabados del discurso pronunciado por el Jefe de la Revolución al amanecer del 6 de enero de 1959, ocasión en que habló por vez primera a los lugareños y reconoció la historia combativa de su localidad.

En la mañana de hoy un destacamento de estudiantes, guías de pioneros y combatientes del municipio cabecera continuará la marcha de la caravana hasta Cabaiguán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.