Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran nueva fábrica de Havana Club

La nueva destiladora fue inaugurada por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y ha sido concebida en sociedad con el grupo empresarial francés Pernod Ricard

Autor:

Marianela Martín González

Carlos Lage firma uno de los toneles de la nueva fábrica. Foto: Roly Montalván SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, La Habana.— Una fábrica de ron Havana Club fue inaugurada ayer en este municipio en sociedad con el grupo empresarial francés Pernod Ricard, y en presencia de Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La nueva destiladora, perteneciente a Havana Club Internacional S.A., fue concebida entre Cuba y el segundo distribuidor y comercializador de bebidas y espirituosos en el mundo, por un costo de 66 millones de dólares.

Con su explotación se prevé satisfacer en más de 120 países la ascendente demanda de la conocida marca de ron cubano, según expresó en el acto inaugural Patrick Ricard, presidente de la firma gala, quien destacó que el célebre rubro figura entre las 15 marcas estratégicas del grupo que lidera.

Una tecnología de última generación, acorde con los requisitos cubanos e internacionales de las normas medioambientales y de seguridad, figura entre las fortalezas destacadas por André Leymat, director general por la parte francesa de Havana Club Internacional, quien elogió la prontitud y calidad con que se ejecutó la obra, que «simboliza la síntesis entre la tradición ronera cubana, basada en el añejamiento, y la modernidad».

Alejandro Roca, ministro de la Industria Alimenticia, recordó los orígenes fundacionales de Havana Club Internacional cuando Cuba Ron y la referida firma gala rubricaron acuerdos en 1993.

Destacó el respeto mutuo regido desde entonces, y la voluntad colaboradora de Pernod Ricard con nuestro país, patentizada en el enfrentamiento a una competencia desleal de Estados Unidos dirigida a escamotearnos la patente del Havana Club.

Carlos Lage visitó además la Empresa Productora y Comercializadora de Conductores Eléctricos y Telefónicos Conrado Benítez (ELEKA) y allí convocó a estar atentos a los avances tecnológicos producidos mundialmente, a fin de abaratar los costos de producción.

Se interesó, además, por las medidas de seguridad vigentes para erradicar el delito en esta entidad, que tiene como objeto social asegurar la demanda de cables en todo el país, para concretar los programas de la Batalla de Ideas, la Revolución Energética y el plan de construcción de viviendas.

En la fábrica de pastas alimenticias Vita Nuova, Lage comprobó la marcha de la nueva línea de producción que sumará 40 toneladas diarias a la capacidad productiva de la entidad. Con la puesta en marcha de esta inversión el país podrá tributar en 2007 alrededor de 60 000 toneladas de pastas y fideos, principalmente a la canasta básica y al consumo en escuelas y hospitales.

De interés resultó para el dirigente el funcionamiento de la Base Nacional de Almacenes de Medicamentos, ubicada en la otrora Fábrica de Vidrio Orlando Cuéllar.

La aplicación de una base de datos confiable que ayuda a garantizar la cobertura de 90 días en la mayoría de los medicamentos, y la seguridad para la protección de la producción nacional y la importación fueron reconocidas por Lage.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.