Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan jurado del XV Fórum de Ciencia y Técnica

Alrededor de 430 ponencias serán evaluadas por las 13 comisiones de trabajo del evento, que sesionará del 22 al 25 de enero próximos

Autor:

Dora Pérez Sáez

El Fórum de Ciencia y Técnica no es un evento científico, es un movimiento de participación social a partir del compromiso político, expresó este martes Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, durante la presentación del jurado del evento, que sesionará del 22 al 25 de enero próximos.

Alrededor de 430 ponencias serán evaluadas por las 13 comisiones de trabajo que conforman el tribunal, las cuales abarcan temáticas que incluyen, entre otras, la energía, la salud, las piezas de repuesto y el transporte, el programa alimentario y la dirección económica.

Eugenio Maynegra, funcionario del Consejo de Estado, explicó que para llegar al fórum nacional hay que presentar las ponencias en la base, y a partir de ahí empiezan a subir, por sus méritos, al municipio y luego a la provincia, donde se proponen aquellas que merecen llegar al nivel superior.

«Esa selección se hace de manera cruzada, reveló. Los trabajos suben territorialmente, y cuando llegan a la nación, nosotros los entregamos a los ministerios.

«Entonces empieza una lucha, una contradicción muy positiva, entre el territorio, que pide que sus ponencias estén aquí, y nosotros, reclamando de los organismos el máximo rigor y exigencia, para que participen solo los que sean dignos de llegar al nivel nacional.

«A nivel de municipio, presentaron trabajos 46 646 personas. Ese es otro mérito de este sistema, que permite identificar la gente de más talento de los territorios. Si no, de qué manera las instituciones pudieran reconocer cuáles son sus potencialidades en las diferentes regiones».

Ismael Clark, quien presidirá el jurado nacional del fórum, expresó que esta XV edición cuenta con un jurado de 95 personas poseedoras de una enorme calificación, experiencia y buena voluntad.

«De los 2 522 autores y coautores de los trabajos que vamos a examinar —dijo— el 97 por ciento tiene nivel superior o medio. Así que estamos hablando de evaluar con rigor y objetividad la labor de personas muy calificadas, lo cual es reflejo de la elevación creciente y expansiva de la cultura de nuestro pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.