Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será Cuba sede de encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Destacados estudiosos se darán cita en La Habana en un espacio apropiado para la reflexión, el análisis y el debate sobre las problemáticas del mundo actual

Autor:

Fidel, Chávez y Evo durante la firma del acuerdo del ALBA entre Cuba, Venezuela y Bolivia. Esta alternativa integracionista será analizada en el encuentro. Foto: Jorge Luis González Con la participación de más de 500 especialistas cubanos e igual número de extranjeros, el IX Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a celebrarse en La Habana del 5 al 9 de febrero próximo, será un espacio apropiado para la reflexión, el análisis y el debate sobre las problemáticas del mundo actual.

Al encuentro acudirán expertos de diferentes posiciones en busca de respuestas a qué hacer para promover el desarrollo en tiempos de globalización, y con la premisa de respetar toda opinión fundamentada científicamente, destacó en conferencia de prensa, este jueves, la doctora Esther Aguilera Morató, presidenta del Comité Académico del evento.

La también especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional expresó que este año los principales temas a debatir en comisiones y paneles están relacionados con la deuda externa y su impacto en los países subdesarrollados y el comportamiento de las instituciones financieras multilaterales.

Además se analizará el papel de las remesas familiares en muchas naciones, la reconfiguración de los espacios de integración en América Latina y la repercusión de los movimientos sociales como nuevos actores del cambio.

Otros foros de discusión serán el de Migración y desarrollo, y el referido a la situación energética mundial, que contará con la intervención del venezolano Alí Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las políticas neoliberales de las dos últimas décadas han servido para incrementar el número de pobres en la región. La vida y la realidad económica y social del continente, demuestran que este tipo de evento de análisis metodológico, teórico, conceptual, de coyunturas y alternativas, «sí constituye una prioridad», aseguró la investigadora.

Paralelamente, sesionará un Encuentro de Estudiantes y una reunión de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), que aprobará la sede del próximo congreso en el 2008.

Hasta el momento se eleva a 40 la cifra de naciones representadas y se asegura la diversidad geográfica y de pensamiento.

El Palacio de las Convenciones acogerá durante cinco días a estos especialistas. «El evento deviene momento significativo de la Batalla de Ideas en el plano internacional», concluyó la doctora Esther Aguilera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.