Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan surgimiento de los Profesores Generales Integrales

Las incógnitas y resquemores que acompañaron a Los valientes en sus inicios, desaparecen tras cinco años de demostrarse su valía

Autor:

Marianela Martín González

Alejandro Salvet, uno de los «valientes», ahora ejerce la docencia en la capital y compartió esta jornada junto a sus ex discípulos. Foto: Ana Nieves

LA HABANA— Fidel llamó a sus fundadores Los valientes, y otra vez se demostró la valía de su visión. Los cien Profesores Generales Integrales (PGI) que el 2 de diciembre de 2002 llegaron a la Escuela Secundaria Experimental en el Campo Yuri Gagarin, para hacer posible una utopía, continúan dando muestra de intrepidez dondequiera que se encuentren.

Aprovechando la ocasión de que este 17 de enero se cumplieron 48 años del paso de la Caravana de la Libertad por el territorio de Caimito, rumbo a Pinar del Río, se celebró el quinto aniversario del plantel.

El reencuentro de muchos de estos jóvenes fue posible, y con este la evocación del momento en que prefirieron apartar añejas vocaciones a ser indiferentes con las carencias de un sistema educacional que se propuso transformar sus métodos y procedimientos en aras de la excelencia en la enseñanza.

La máster Maricela Rodríguez, primera directora del centro, recordó que empezaron con apenas un centenar de «valientes», cifra multiplicada para poder cubrir la demanda de un profesor por cada 15 alumnos.

La actual decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales para la Enseñanza Secundaria de Ciudad de La Habana, añadió que muchos de aquellos muchachos hoy son directores de escuela o jefes de grado, y el resto trabaja en las aulas sin olvidar el compromiso contraído con Fidel y el pueblo hace un lustro.

«Pudimos ser médicos, periodistas, abogados, artistas, ingenieros, lo que hubiéramos preconcebido; sin embargo preferimos validar con hechos concretos la tesis de que educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima del instinto», manifestó Luis Estrada, director de la Yuri Gagarin, uno de los profesores generales integrales fundadores de la escuela.

Como un desafío reconoció Estrada el poder preservar la escuela con la condición de centro referencial en la formación de los docentes que concretarán las transformaciones educativas planteadas en la Isla.

Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y otros dirigentes de la UJC y el Ministerio de Educación, asistieron a la ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.