Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condiciones agrometeorológicas favorables para la apicultura cubana

Con las precipitaciones de los sistemas frontales que pueden influir en nuestro país en el período poco lluvioso se beneficiará el crecimiento de plantas melíferas y por tanto la produccion de miel

Autor:

Dora Pérez Sáez

En el año 2007 las condiciones agrometeorológicas deben ser favorables para la apicultura cubana, debido a la influencia del fenómeno El Niño, que aumentará las precipitaciones en el período poco lluvioso, reveló Casimiro Delgado, especialista del Centro de Meteorología Agrícola del Instituto de Meteorología, durante el segundo Congreso de esa especialidad.

Según el experto, los sistemas frontales que pueden influir en nuestro país en este período vendrán con lluvias muy favorables para el crecimiento y desarrollo de plantas melíferas, lo cual beneficiará la producción de miel. Este pronóstico ya está en manos de los apicultores cubanos.

«Para poder determinar —explicó— cómo influye la diversidad del clima en el proceso de producción apícola y en las plantaciones melíferas y su fenofase de floración, nuestro centro realizó un estudio por décadas y mensual de todo el país.

«Para ello se tuvieron en cuenta los indicadores de las temperaturas máximas, media y mínima media del aire, la humedad relativa, el viento y la lluvia, indicadores que más influyen en la producción de miel.

«Se trabajó con 70 estaciones de la red meteorológica nacional, 630 estaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y laboramos por regiones: occidental, central y oriental, pues desde el punto de vista agroclimático cada una presenta características diferentes».

El especialista explicó cómo influyeron las condiciones meteorológicas en los años 1983 y 2005. El primero es el año récord de producción de miel nacional, con 10 212 toneladas. El segundo, por el contrario, ha sido el peor año en la historia de la apicultura cubana.

También recomendó que se debe mantener una evaluación sistemática en los próximos años, relacionándola siempre con el año de mayor producción de miel en el país.

«La agrometeorología cubana está a la altura de cualquier país altamente desarrollado, pues posee herramientas y un caudal de preparación técnica muy alto. Hemos trabajado durante muchos años en esta rama y tenemos una formación técnico-profesional muy buena.

«Realizamos pronósticos para períodos lluviosos y poco lluviosos, incluyendo avisos especiales, y esto ha contribuido a que la agricultura cubana tenga confianza en nuestros anuncios para tomar decisiones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.