Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre resistencia de los Cinco antiterroristas presos

La juventud cubana realizará sus encuentros en febrero y marzo como parte de la Jornada juvenil nacional e internacional de solidaridad con los Cinco

Autor:

Lisván Lescaille Durand

La iniciativa juvenil denuncia el intento del gobierno yanqui de montar una farsa judicial con Posada Carriles, donde se ignore su condición de terrorista. GUANTÁNAMO.— Las organizaciones de base de la UJC y los colectivos estudiantiles de todo el país se convertirán en escenarios de reflexión profunda sobre la épica resistencia de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

Lo anterior se supo en el primero de los seminarios preparatorios que tendrán lugar en todas las provincias con dirigentes de comités de base y líderes estudiantiles, con la presencia, como conferencista, del abogado Roberto González, hermano de René González Sehwerert.

Los espacios de la juventud cubana se abrirán al debate sobre dicha causa, que tendrá lugar en febrero y marzo como parte de la Jornada juvenil nacional e internacional de solidaridad con los Cinco, iniciada el 10 de enero y que se extenderá hasta el 30 de abril.

«También será ocasión propicia para reflexionar sobre valores que debemos defender hoy y que los compatriotas presos enaltecen con su ejemplo de rectitud ética y moral», explicó el miembro del Buró Nacional de la UJC Ernesto Fernández Sánchez.

El encuentro con los representantes juveniles de Guantánamo permitió conocer acerca de la actualidad de ese turbio proceso judicial, así como el ejemplo de firmeza revolucionaria de René, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y Fernardo González Llort.

Roberto González expuso la situación de los Cincos y los pasos que sigue su defensa dentro del vericueto de procedimientos del sistema legal norteamericano. Esbozó los argumentos para desmantelar cada una de las acusaciones y condenas que pesan sobre ellos; al tiempo que resaltó la importancia de intensificar la solidaridad desde Cuba y el extranjero.

«Cuando Fidel salió de la prisión de Isla de Pinos en mayo de 1955, no lo hizo por la caridad de sus carceleros. Fue la presión de la opinión pública la que obligó a la dictadura batistiana a decretar la amnistía a los revolucionarios asaltantes del Cuartel Moncada...

«El caso de de los cinco jóvenes antiterroristas encarcelados desde hace 8 años en prisiones norteamericanas tiene la misma similitud, en cuanto a que, como advirtió el propio Comandante en Jefe, ellos volverán, pero antes el mundo los tiene que conocer, saber quiénes son y por cuáles motivos están presos», explicó el jurista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.