Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan sitio web dedicado a Martí

En la actividad dedicada al  aniversario 154 del natalicio del Apóstol  se reconoció además la labor de creación de destacados estudiosos de su obra

Autor:

El portal José Martí de la Oficina del Programa Martiano se presentó oficialmente este miércoles, con el objetivo de divulgar la vida, obra y pensamiento del más universal de los cubanos.

Esta página web incluye, entre otros espacios, dos columnas permanentes a cargo de los Doctores Armando Hart y Cintio Vitier. También la selección de las Obras Completas de Martí, una cronología y visitas virtuales a cuatro sitios relacionados con nuestro Héroe Nacional.

La presentación del sitio (http://www.josemarti.cu), devino momento propicio para homenajear a Cintio Vitier y Fina García Marruz, con la Distinción Pensar es servir: el más alto reconocimiento del Centro de Estudios Martianos (CEM) a personalidades e instituciones que se destacan en la producción de obras sobre el Apóstol desde posiciones revolucionarias.

En el discurso de elogio a estos incansables estudiosos de Martí por más de medio siglo, el investigador Pedro Pablo Rodríguez expresó que Fina se caracteriza por un asombroso rigor en su ensayística, una capacidad analítica profunda y gran sagacidad; mientras que Cintio posee la voluntad de exponer en sus textos un análisis, un estudio, un examen y una acertada visión del mundo.

El Doctor Armando Hart Dávalos, envió un mensaje de amistad y solidaridad al pueblo norteamericano, a través de las palabras de José Martí, quien viviera por más de tres lustros en Estados Unidos.

Como parte de la actividad la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, entregó el premio Mi pequeñuelo a Damaris Odelín Fuentes y el premio Los Pinos Nuevos, a los niños Carlos A. Sánchez y Lucía Fernández. El jurado del Premio de Investigación José Martí seleccionó el trabajo de Luis Ernesto Martínez y destacó el proyecto de Alejandro Sánchez.

El Premio Martiano de la Crítica, en la categoría de libros publicados en los últimos dos años, se otorgó a Marlene Vázquez, autora de Martí y Carpentier: de la fábula a la historia, y a Israel Escalona, por José Martí y Antonio Maceo: la pelea por la libertad.

En la modalidad de ensayo, el premio Ramón de Armas fue entregado a Rafael Borges y al propio Escalona; mientras que un artículo de Pedro Pablo Rodríguez recibió el Emilio Roig de Leuchsenring.

La actividad, que forma parte de los festejos por el trigésimo aniversario de la creación del CEM y los 154 años del natalicio de Martí, concluyó con la interpretación de dos temas de José María Vitier: Danza de fin de siglo y Preludio de Sofía, a cargo del joven pianista Marcos Madrigal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.