Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará una nueva edición de Pedagogía 2007

En el evento participarán 5 500 educadores de 30 países de todos los continentes y se presentarán una cifra récord de ponencias: 2 411

Autor:

Juventud Rebelde

Pedagogía 2007 es un evento abierto. Sus delegados pueden visitar nuestras escuelas, conversar con los alumnos y sus maestros e intercambiar criterios y experiencias con la familia cubana. En este contacto apreciarán cuánto hemos avanzado en el desarrollo educativo en nuestro país, dijo Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, en conferencia de prensa este miércoles.

El titular significó que la tradicional cita, que se realiza cada dos años, tiene en esta ocasión características especiales, porque se realiza en un momento diferente, debido a los profundos cambios que ocurren en América Latina.

«Al Congreso vendrán educadores venezolanos, que traerán sus experiencias, y también bolivianos que realizan un proceso de alfabetización en lenguas indígenas a partir del método cubano «Yo, sí puedo», apuntó.

Gómez significó que este encuentro es fundamentalmente un espacio para el intercambio científico-pedagógico. Y se presenta una cifra récord de ponencias, 2 411, lo cual requiere de una organización extrema para que todos puedan exponer sus temas, y debatir y compartir las experiencias.

Tema central será la calidad de la educación, anunció el Ministro. En este aspecto Cuba presentará su experiencia, así como en otros referidos a las transformaciones en la Enseñanza Primaria, la preparación de los maestros, la aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza, la formación de valores en la búsqueda de una cultura general integral, así como la atención a los niños con necesidades educativas especiales y su integración a la sociedad.

No faltará tampoco el análisis de la alfabetización, la experiencia de Cuba con el método «Yo, sí puedo», y su aplicación en diversos países del mundo.

Al Congreso asistirán 5 500 educadores de 30 países de todos los continentes. La delegación cubana está integrada por más de mil maestros, entre ellos 20 estudiantes de los institutos superiores pedagógicos.

También habrá debates sobre la Educación Superior —puntualizó Gómez— con el análisis de 240 ponencias y una fuerte presencia de representantes de universidades latinoamericanas.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar durante toda la semana en el Palacio de las Convenciones, organizadas en 18 simposios, talleres y exposiciones. Paralelamente pedagogos cubanos impartirán cursos referidos a diversas materias.

Además se desarrollarán nueve conferencias especiales, entre estas las que ofrecerán el intelectual brasileño Frei Betto; el ministro de Educación de Venezuela, Adán Chávez Frías; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón; así como las de los titulares cubanos de Salud, Educación Superior y el INDER, José Ramón Balaguer, Juan Vela Valdés y Christian Jiménez, respectivamente.

También estarán en el encuentro representantes de organismos internacionales, entre estos UNICEF, UNESCO y el Convenio Andrés Bello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.