Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finalizó la XV edición del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica

La jornada final se celebró este jueves en el Palacio de las Convenciones. Ha sido el de mayor participación de jóvenes, pioneros, estudiantes, obreros, médicos, amas de casa, profesionales, campesinos e investigadores

Autor:

Juventud Rebelde

   Foto: Calixto N. Llanes «Este es el Fórum de mayor participación de jóvenes, pioneros y estudiantes, así como de obreros, médicos, amas de casa, profesionales, campesinos e investigadores», expresó este viernes Eugenio Maynegra, presidente del Comité Organizador de la XV edición del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

Al referirse al espacio que bien se han ganado las nuevas generaciones en el más grande Movimiento de talentos del país, el también funcionario del Consejo de Estado, significó de manera muy especial la participación, por vez primera, de los Trabajadores Sociales y las Sedes Universitarias Municipales en un evento de esta naturaleza.

Los Trabajadores Sociales —abundó—, y su labor directa con las personas en cada centro, en función de contribuir a una actitud social superior por el ahorro desde su puesto de trabajo, constituye una extraordinaria experiencia que incrementa la fortaleza del Movimiento del Fórum.

Las Sedes Universitarias Municipales, explicó, son un importante elemento cualitativo en el escalón territorial que contribuye a la gestión universitaria del conocimiento, y a una mayor interacción en la ciencia e innovación tecnológica, junto a los demás factores que hoy la impulsan, conducidos por el gobierno local.

En su opinión la inserción y el impulso de estas nuevas fuerzas juveniles, expresión de dos de los más importantes programas priorizados de la Batalla de Ideas, clasifican como una de las novedades del Fórum, cuya jornada final se celebró este jueves en el Palacio de las Convenciones.

La contribución de niños, adolescentes y jóvenes también se expresa en el hecho de que las escuelas primarias y secundarias, los politécnicos y las universidades, así como los centros productivos y de servicios, los centros de salud y los de investigaciones y las cooperativas de producción agropecuaria, resultan las instituciones sociales con mayores aportes de soluciones.

Todas benefician y apoyan, en lo fundamental, la Revolución Energética, la Batalla de Ideas (Educación y Salud), la informática, la biotecnología y los medicamentos, así como la producción y los servicios.

Maynegra reiteró que es mayor la participación y el aporte de soluciones, algo que se encargan de ratificar las cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas, la cual dio cuenta de que esta vez fueron 3 540 635 las soluciones aportadas, tres millones los participantes y 2 272 468 los autores de trabajos relacionados con las principales temáticas que promovió el evento desde la base.

EL PLATO FUERTE

El ahorro de energía, la eficiencia energética y la energía renovable constituyeron el tema central del evento. El Movimiento incentivó su accionar en las actividades que mayor consumo de petróleo y electricidad ocasionan al país en el sector estatal productivo y de servicios.

Imposible abordar todo lo que se está haciendo en frentes estratégicos para la nación. Entre otras decisiones, se ha iniciado un trabajo más específico y diferenciado hacia los sistemas de climatización y refrigeración pues, en la mayoría de los centros son los equipos y las líneas tecnológicas que los soportan los que más electricidad consumen —entre el 45 y el 60 por ciento—; sin embargo, si funcionaran mejor, si se les diera el mantenimiento que necesitan en el momento adecuado y si se controlara con rigor su operación, los resultados de su uso fueran más eficientes. Por tanto, constituyen una reserva de ahorro aún por explotar.

Otro frente es la cogeneración de vapor y electricidad. Al respecto Maynegra comentó que fue en 1991 y 1992 cuando por vez primera se discutió en un Fórum sobre el ahorro de energía y la eficiencia en la industria azucarera. Entonces, el índice de generación era de 18 kwh/ton de caña molida; hoy, 15 años después es el doble, o sea, 36 kwh/ton de caña molida, gracias a las soluciones aportadas.

Ese es un resultado importante que mucho se agradece, pero sin complacencia. Aunque hoy los centrales se autoabastecen de electricidad durante la zafra, entregan mayores excedentes al sistema nacional y proyectan autoabastecerse todo el año, la cogeneración no es solo patrimonio de la industria azucarera a partir del bagazo u otra biomasa.

Como bien señalaron algunos de sus practicantes, es útil en otras industrias y centros, aunque el combustible sea el petróleo. «El ejemplo de la Destilería Habana debe conocerse y estudiarse, pues en medio del período especial con diez horas o más de apagones, era el único lugar que tenía luz y electricidad para producir», y hoy, en mejores condiciones, continúa cogenerando energía para autoabastecerse y liberar al sistema de las tensiones que produce la demanda de una industria como esta.

Se estudian otras experiencias, incluso vinculadas a la trigeneración, o sea, la generación combinada de calor, electricidad y frío, a partir de motores de combustión interna, experiencia mundial que poco se conoce en nuestro país y con un gran potencial por explorar.

Entre los retos que ha planteado la Revolución Energética y que el Movimiento también ha hecho suyos, figura el trabajo en 1 010 centros grandes consumidores de energía del sector estatal productivo y de servicios, para identificar dónde están las reservas de ahorro. Ello se realiza en estrecha coordinación con la dirección de los Trabajadores Sociales, las universidades y varios organismos de la Administración Central del Estado.

El relanzamiento del uso de las fuentes de energía renovable constituye otra prioridad. Se estudian experiencias como las del bombeo de agua y el servicio energético en la comunidad El Mamey de Cumanayagua, Cienfuegos, que ha permitido garantizar estos servicios a sus habitantes sin consumir petróleo ni electricidad del sistema.

Le siguen la hidroenergía con cuatro nuevas hidroeléctricas terminadas, cuyo funcionamiento se fiscalizará diariamente para medir su ahorro y eficiencia; igual acontece con el diseño, construcción y puesta en explotación de aerogeneradores eléctricos en varios poblados del país, así como la puesta en práctica de sistemas híbridos de producción de energía en los cayos, zonas aisladas y boscosas donde se utilizan la energía solar, la eólica y el diésel.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

La generalización sigue siendo una asignatura pendiente del Movimiento del Fórum, no porque les corresponda de manera directa, sino porque todavía hay terceros que no ven en la solución a un problema la respuesta al suyo.

Así lo reconocieron muchos de los participantes cuando expresaron que, mientras la aplicación puntual de las soluciones presenta una situación aceptable, su generalización no tiene igual estatus, pues depende mucho de cómo la aprecien y comprendan las administraciones.

En ese sentido el XV Fórum mostró una mayor exigencia de resultados reales y de generalización de estos. Porque el mayor logro es generalizar con el mínimo de gastos, aprovechando mejor lo existente, innovándolo, mejorando su eficiencia y calidad, teniendo en cuenta las limitaciones financieras y realidades del país. Mucha cooperación va a necesitar este frente, de lo contrario, ¿qué sentido tendrían los resultados probados de las investigaciones?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.